
Plantean crear red de mentores profesionales en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 6 de febrero de 2018.- El fiscal general del estado Xavier Olea Peláez informó que los sacerdotes Germaín Muñiz García e Iván Añorve Jaimes fueron asesinados por un grupo delictivo del Estado de México, con quienes habrían tenido un conflicto durante el baile del grupo Bronco en Taxco, al que también acudieron bandas delictivas de Guerrero y Morelos.
La tarde de este martes el fiscal leyó un comunicado en el que detalló que las víctimas salieron de Mezcala aproximadamente a las 19:00 horas del 4 de febrero, con dirección a Taxco. Según las investigaciones, las víctimas hicieron una parada en el hotel Argenta para rentar dos habitaciones y dejar sus maletas y finalmente partir a Juliantla, a donde llegaron a las 22:30 horas.
El fiscal señaló que para el baile no se solicitó la seguridad de ninguna instancia oficial lo que facilitó que personas de esos grupos delictivos acudieran con armas de fuego, consumieran alcohol y probablemente drogas.
“De las investigaciones, así como de testimonios vertidos por personas que acudieron a dicho baile, se tiene conocimiento que existió un conflicto durante el baile, de diversas personas con el grupo de personas que acompañaban a los sacerdotes Germain Muñiz García e Iván Añorve Jaimes. De lo que se desprende la existencia de un conflicto previo”, leyó el fiscal.
Mencionó como parte de la investigación, las fotografías que circularon hace meses en redes sociales en las que el párroco Germaín Muñiz posa con un arma junto a otros pistoleros, quienes a su decir pertenecen a un grupo delictivo que opera en Mezcala, Carrizalillo, Taxco, Taxco El Viejo y parte de Iguala y por lo que cual, dijo, tanto grupos delictivos como la sociedad lo habrían relacionado con esos grupos.
Insistió que todo lo anterior “desencadenó el ataque armado a las hoy víctimas, por personas que no son de Guerrero y pertenecen a un grupo delictivo del Estado de México”.
Agregó que tras el ataque, los hombres armados abandonaron su vehículo y se apoderaron de otro, en el que viajaban personas hacia Cuernavaca, en el que llegaron a Ixtapan de la Sal, Estado de México, ante lo cual aseguró que ya se solicitó el apoyo de esa Fiscalía para localizar a los presuntos homicidas.