ACAPULCO, Gro. 5 de diciembre de 2014- A lo largo de esta semana, la violencia cimbró nuevamente a los territorios de Acapulco y Chilpancingo, pues cinco personas fueron asesinadas, y otra más resultó herida de bala durante un enfrentamiento con elementos de La Marina.

 

Según reporte de la Secretaría de Seguridad Pública recopilados por la Agencia IRZA, en la Colonia Ciudad Renacimiento (Acapulco), tres hombres fueron encontrados sin vida el miércoles, todos ellos víctima de arma de fuego Se trata de Iván Diego Gómez (19 años de edad) y Caritino Maldonado Avellaneda (35).

 

Posteriormente, en el Paso Texca, en la colonia El Zapote, fue encontrado un individuo asesinado a tiros, quien respondería en vida a Francisco Juvenal Morales Castillo (45). En tanto, en la Colonia La Esperanza, en el puerto, un presunto delincuente resultó herido de bala luego de enfrentarse con elementos de La Marina.

 

Asimismo, con un certero balazo en el cráneo fue encontrado un hombre identificado como Jesús Liborio Arrasola, en la calle Robalo y esquina con Marlín de la colonia Nuevo Puerto Marqués del poblado de Llano Largo. El cadáver estaba en el asiento del conductor de una camioneta, en la que las autoridades levantaron un casquillo de bala percutido calibre 9 milímetros. La camioneta asegurada es una Chrysler tipo T0wn Country con placas de circulación HBV-5120 particulares de Guerrero.

 

Finalmente, este jueves se produjo el secuestro de Jonathan Mendonza Zavala cuando sujetos encapuchados y armados irrumpieron en un domicilio de la colonia Los Arcos (a la orilla de la carretera Federal Acapulco-Zihuatanejo, en los terrenos de la líder fallecida Clemencia Figueroa Cisneros).

 

La violenta sustracción de Jonathan Mendoza Zavala, de 23 años de edad, sucedió ante su madre y sus hermanos menores, que fueron golpeados salvajemente por los encapuchados.

 

En ese sentido, y en el marco del operativo de seguridad lanzado para la región de Tierra Caliente, 500 elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal (PF) arribaron a Acapulco.

 

Mediante un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad informó que ayer en la mañana partieron los efectivos del Centro de Mando de la PF hacia el puerto turístico.

 

“La Policía Federal fortalecerá la estrategia de seguridad en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado”, detalla el boletín.

 

Dentro de las acciones que realizará la Gendarmería se encuentran trabajos de proximidad en la avenida Costera, labores de seguridad pública municipal y de inteligencia operativa, con apoyo de las divisiones Científica y de Fuerzas Federales, entre otras.

También brindarán orientación y ayuda a los turistas que visiten el puerto.

 

Leer más en El DebateZócalo de Satillo y Agencia IRZA