Fomenta Guardia Nacional cultura de la denuncia en Acapulco
TIXTLA, Gro., 27 de octubre de 2026.- Don Joel Tlalmanalco López creció observando el trabajo en los campos de flor de terciopelo, cempasúchil y nube en el paraje El Tezoquite, en el municipio de Tixtla.
Desde muy joven aprendió el oficio heredado por sus abuelos y padres, labor a la que se ha dedicado durante más de 60 años en la entrada a la cabecera municipal, zona conocida como el área hortalicera.
Mientras limpia el sudor de su frente tras la jornada, platica que este ciclo enfrenta las afectaciones provocadas por el exceso de agua en la tierra.
El exceso de humedad generó la presencia de un hongo en la raíz de sus plantas, el cual intenta combatir a tiempo para salvar la cosecha previa a las festividades de Día de Muertos.
A diferencia de otras parcelas, sus terrenos cuentan con suficiente suministro de agua, aunque en esta ocasión las lluvias rebasaron los niveles óptimos para el cultivo.
Para recuperar la flor marchita, aplica tratamientos agrícolas con la intención de estabilizar la planta antes de las fechas de corte.
La producción hortalicera en El Tezoquite y comunidades aledañas como El Santuario y Agua Zarca representa el sustento económico de decenas de familias tixtlecas.
De manera paralela, trabajadores del campo comenzaron la siembra de flor de nube, la cual proyectan cosechar para las festividades del 12 de diciembre.