
Analiza Abelina con Gobierno de Japón estrategias ante huracanes
ACAPULCO, Gro., 11 de julio de 2025.- En una ceremonia solemne cargada de simbolismo y respeto, la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, participó junto a autoridades navales de México y Japón, en un acto en memoria de las víctimas del huracán “Otis”, así como de los marinos mexicanos caídos en servicio en el reciente incidente del buque Cuauhtémoc, ocurrido en Nueva York.
Según un boletín, este evento se llevó a cabo frente al monumento “Viento en Reposo”, espacio dedicado a honrar a quienes perdieron la vida en el huracán “Otis”. En el lugar se colocó una ofrenda floral como símbolo de duelo, respeto y esperanza.
Durante su intervención, el Excelentísimo Embajador de Japón en México expresó un mensaje de solidaridad y empatía:
“Expresamos nuestro más sentido pésame a todas las personas que perdieron la vida a causa del huracán Otis hace dos años y del huracán John el año pasado. Asimismo, nuestro más sentido pésame por los tripulantes que fallecieron a bordo del buque Cuauhtémoc en el trágico accidente del 17 de mayo en Nueva York. Este monumento es un lugar para recordar las vidas perdidas y para que los sobrevivientes encuentren fuerza para levantarse”, expresó.
Destacó que, como nación que también ha enfrentado desastres naturales y tragedias marítimas, Japón se siente cercano al dolor de México, subrayando que en los momentos difíciles “son los lazos entre las personas y la amistad entre los países lo que nos sostiene”.
Integrantes de la escuadra naval japonesa y mexicana realizaron una guardia de honor frente al monumento, en un gesto de fraternidad y respeto entre naciones.