Una semana intensa y…
Trump, AMLO y las mentiras piadosas
Desde que a los gobernantes los eligió el electorado en las urnas, como la más pura expresión de la democracia, los candidatos, en ocasiones, ofrecen cosas a sabiendas de que no las podrán cumplir.
Siempre ha sido así, sin importar si el país a gobernar es una potencia económica y militar, o una nación de economía emergente urgida de salir del subdesarrollo.
Y expondremos como ejemplo casos sucedidos recientemente, para no meternos en el berenjenal de la historia.
Cuando Donald Trump era candidato a la presidencia de Estados Unidos anunció que construiría un muro a lo largo de la frontera con México, y que nuestro país cubriría el costo total de la obra. Dijo, también, que daría fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aduciendo que los canadienses y los mexicanos lograron con astucia y abuso demasiado provecho.
Empero, el muro de Trump no será a lo largo de los 3 mil 152 kilómetros de frontera; será intermitente, pues se levantará exclusivamente entre las ciudades fronterizas más pobladas y con mayor actividad de personas y vehículos que cruzan por los puentes o la línea internacional.
¡Y México no pagará ni un solo centavo por su construcción!
Y, como todos sabemos, ya se llegó a un acuerdo bilateral en las negociaciones entre México y Estados Unidos para firmar un nuevo tratado de libre comercio, al que seguramente muy pronto se adherirá Canadá, dando forma a otro pacto entre las tres naciones de América del norte.
El lenguaje soez utilizado por el candidato Trump le ayudó a llegar a la Casa Blanca. Los votos de un sector del electorado partidarios de una economía proteccionista fueron determinantes para su triunfo en el Colegio Electoral.
La industria y la agricultura, los grandes exportadores del país vecino, presionaron para que el tratado fuera renegociado, y Donald Trump, no pudo cumplir lo que se puede considerar como una de sus dos principales promesas de campaña. La otra fue la construcción del muro a lo largo de la frontera con México.
Otro caso:
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reconoció ayer en Tepic, Nayarit, que no cumplirá con todas las demandas del pueblo mexicano escuchadas por él durante su campaña electoral, porque “el país está en bancarrota”, pero sí todo a lo que se comprometió, pues dijo “no le vamos a fallar al pueblo de México”.
Entre sus compromisos, el tabasqueño mencionó las becas a los estudiantes de preparatoria y universidad y las pensiones a los adultos mayores de 68 años.
Nada dijo nada de las becas a los llamados “ninis” (los jóvenes que ni estudian ni trabajan), lo que al parecer se agregará a las promesas hechas por los candidatos a sabiendas de que no se podrán cumplir.
Sobre las pensiones a los adultos mayores, hay que resaltar que se aumentó en tres años la edad mínima para recibirlas, pero también que se duplicará la cantidad a recibir cada bimestre.
Conforme pasen los días, nos enteraremos de otras promesas de campaña que no serán cumplidas por Andrés Manuel López Obrador, ya sea “porque el país está en bancarrota”, o porque entre los políticos las promesas son mentiras piadosas.