Desafíos: 3 de diciembre, día de la persona migrante con discapacidad
Por la presidencia municipal de Acapulco
La coalición PAN, PRD y MC, México al Frente, por medio de una encuesta que será efectuada este lunes, designará como su candidato a la presidencia municipal de Acapulco al triunfador de ese sondeo, en el que participarán por MC (Movimiento Ciudadano) Ricardo Mejía Berdeja y por el PRD (Partido de la Revolución Democrática) Joaquín “Jacko” Badillo.
El PAN (Partido Acción Nacional) no ha registrado aún un candidato, e ignoro si está en tiempo o no de hacerlo.
Esta coalición, llamada por los priístas “contra naturam”, por la unión electoral de un partido de derecha, el PAN y dos de izquierda, PRD y MC, se enfrentará al candidato del PRI, Ricardo Taja Ramírez y al otro candidato a la presidencia municipal de Acapulco que es Rubén Figueroa Smutny, por el PANAL, partido fundado por el Elba Esther Gordillo, la ex líder aún muy poderosa del SNTE (sindicato de maestros) y que ahora, en prisión domiciliaria, apoya a Andrés Manuel López Obrador, como una forma de vengarse del presidente Enrique Peña Nieto, a quien culpa de los años que pasó en una reducida celda de prisión.
Ricardo Mejía Berdeja es un político con experiencia, ha sido diputado federal y actualmente es diputado local, en donde se ha distinguido en tribuna y en las iniciativas presentadas.
Ha sido un crítico acerbo del actual alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, a quien señala de deshonesto y tener en quiebra al Ayuntamiento de Acapulco, entre otros señalamientos por el estilo.
Es gente de la absoluta confianza del coordinador de MC en Guerrero, el ex presidente municipal y empresario (muy exitoso, por cierto) Luis Walton Aburto.
Mientras que Jacko Badillo carece de experiencia en el gobierno y en la función pública. Desde su empresa de seguridad (se dice un experto en esa actividad) ha hecho una respetable fortuna, y ofrece que de llegar a la presidencia (es la segunda vez que lo intenta) Acapulco “será más seguro”, aunque debió haber dicho “menos inseguro”.
Ricardo Taja Ramírez, el candidato priísta, es lo que se llama “un ganador”: regidor, diputado local, diputado federal, y las tres triunfando electoralmente.
Como el doctor Meade, Taja Ramírez tiene en contra la impopularidad del presidente Enrique Peña Nieto y la corrupción de algunos gobernadores de su partido, unos en prisión y otros intentando escapar de la justicia, así como de un sinnúmero de funcionarios ladrones.
De Rubén Figueroa Smutny, hay poco que decir: nieto e hijo de ex gobernadores de Guerrero postulados ambos por el PRI, fue diputado local y federal por este partido, y cuando le negaron la candidatura a la presidencia municipal de Acapulco, la buscó por el PRD, y al no lograrla se acercó al PANAL y ya es candidato por el partido del que fue “propietaria” Elba Esther Gordillo.
El partido de Andrés Manuel López Obrador, aún no designa candidato, por lo que el abanderado de Morena será el que quiera el tabasqueño, pues allí es el poder, sí, “el peje” y nadie más
¿Cuál es la prospectiva?
Ricardo Taja, por el PRI, y Ricardo Mejía Berdeja por la coalición PAN, PRD y MC estarán disputando en las urnas, el próximo 1 de julio, la presidencia municipal de Acapulco, si es que Mejía Berdeja no es víctima de una encuesta amañada.
Ya veremos en estos próximos días a quien ungirá como candidato morenista Andrés Manuel López Obrador, y ya podremos analizar con más elementos.