El presupuesto es un laberinto
Relanzamiento merecedor
De centro turístico desgastado y decadente, Acapulco podría, como el Ave Fénix, resurgir de sus cenizas, si los gobiernos estatal y municipal, convienen con el federal, que Fonatur, la institución responsable de la planeación y desarrollo de proyectos turísticos sustentables de impacto nacional, se encargue de algunos sectores, tal como lo proponen en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Punta Diamante, al oriente, y Pie de la Cuesta, al poniente, podrían ser las zonas en donde se aplicarían los proyectos federales de inversión y desarrollo.
Punta Diamante, en Acapulco, ya avanzado en su desarrollo, se ampliaría hasta las playas del vecino municipio de San Marcos, y el acapulqueño Pie de la Cuesta y las barras de la laguna y el río en el también vecino municipio de Coyuca de Benítez, al poniente, formarían una conurbación turística de impacto nacional que generaría una fuente de empleos de gran beneficio regional, y una captación fiscal extraordinaria tanto para los gobiernos federal y estatal como para los tres municipios involucrados.
Al poniente (Acapulco y Coyuca de Benítez), bien podría proyectarse para el llamado turismo ecológico. Las playas tienen el atractivo de la puesta de sol, escenario de una gran belleza, y la laguna y las barras rodeadas por la selva para instalaciones hoteleras de índole ecológica.
Al poniente, grandes hoteles, centros comerciales y de espectáculos, respetando zonas de humedales y el entorno de la laguna de Tres Palos.
Esto haría el milagro de relanzar a Acapulco como lo que fue no hace mucho: un gran centro turístico nacional e internacional, y de Coyuca de Benítez y San Marcos, dos municipios de desarrollo emergente.
El proyecto se está elaborando en la ciudad de México. Ha habido filtraciones en los medios, como sondeando opiniones, que creemos, han sido favorables.
Sería una fuente de empleo que ayudaría a recuperar la paz social: el desempleo orilló a un número indeterminado de jóvenes a enrolarse en la delincuencia. La oferta de trabajo evitaría que otros tomen el camino del crimen para subsistir.
Esperamos que en breve se informe al respecto, pues repetimos, lo que sabemos ha sido por filtraciones y declaraciones a manera de sondeo de opinión. Nada oficial aún, pero sí un motivo esperanzador. Guerrero merece eso y más.