ACAPULCO, Gro., 25 de mayo de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que los hospitales reconvertidos de este puerto y de la capital del estado son los que menos camas Covid tienen disponibles.

Como informó Quadratín Guerrero, hasta el mediodía de este lunes quedaban siete camas desocupadas en los hospitales de Acapulco (seis en el General y una en el Donato G. Alarcón), y cinco en el de Chilpancingo.

Astudillo Flores puntualizó que el gasto que la pandemia representa para las arcas del gobierno estatal ronda entre los 550 y 600 millones de pesos, cantidad que no se tenía prevista en el sistema de salud de Guerrero.

Sin embargo indicó que el próximo martes habrá una estimación real, pues la prioridad es la compra de medicamentos y equipo de protección para el personal que atiende a los contagiados.

El gobernador lamentó que el número de personas que contrajeron Covid 19 haya crecido y por lo tanto, haya mayor demanda de atención en los hospitales de las ciudades más pobladas de la entidad.

Durante la transmisión en Facebook, reiteró su llamado a reducir la movilidad pues esta semana que comenzó proyecta más contagios y por lo tanto, más decesos y más demanda de atención médica.

Informó que durante la reunión virtual que tuvo con jefes jurisdiccionales y directores de hospitales, conoció la realidad de cada centro médico en las regiones de la entidad.

Añadió que ante el aumento de contagios y dado el pronóstico de la federación de que “esta semana recibirán el mayor número de casos, tanto de contagios, como seguramente y lamentablemente de defunciones”, se cuantifican desde las camas disponibles, los insumos y medicamentos para los pacientes.

“Estamos frente a los días más complejos y queremos pedirles nuevamente, nuestra insistencia, de que nos guardemos de aquí a los próximos días, de aquí al primero de junio, hasta el próximo lunes para poder disminuir la capacidad de contagio, que hay que reconocerlo, ha crecido mucho en Guerrero”, subrayó.

Informó que el Centro de Rehabilitación Infantil Guerrero (CRIG) ofrecerá servicios de atención en medicina preventiva por el Covid 19.

Al respecto, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo explicó en su oportunidad que se atenderá en el CRIG a quienes presenten síntomas leves de coronavirus como fiebre, dolor de cabeza o articulaciones, y detalló que a los mayores de 80 años se les dará tratamiento preventivo tengan o no algún síntoma.

“Hoy (lunes) lo platiqué con presidentes municipales van a tener algunas actividades más de las que tienen actualmente, pero para eso hay que detener la velocidad del contagio”, expuso el gobernador.

Comentó que ante la reapertura de la minería y la construcción, se desarrollan actividades preparativas, pues el primero de junio comenzarán de acuerdo con el plan nacional de la nueva normalidad de manera escalonada y regulada por un semáforo que advierta la contagiosidad por entidades y regiones.