Lleva Evelyn Salgado la Gira del Juguete a la Sierra de Chilpancingo
MÉXICO, D.F., 7 de febrero de 2014.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que del 1 al 30 de enero de este año se registraron 103 incendios forestales en 17 entidades federativas, que afectaron una superficie de 565.19 hectáreas.
En el Reporte Semanal de Incendios Forestales, el organismo precisó que 97.31 por ciento de la superficie afectada correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 2.69 por ciento a superficie arbórea.
En este caso, los estados con mayor número de incendios fueron el Distrito Federal, Puebla, México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Chiapas, Tlaxcala y Guerrero, que representan 93.20 por ciento del total nacional de conflagraciones.
Sin embargo, las entidades que reportaron una mayor superficie afectada fueron: Baja California, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Distrito Federal, México, Chiapas, Hidalgo, Chihuahua y Michoacán, que representan 98.82 por ciento del total nacional.
Asimismo, se estableció que en el mismo periodo, pero de 2013 en total se registraron 228 incendios con mil 178.91 hectáreas afectadas.
En cuanto a la semana comprendida del 24 al 30 de enero, la Conafor mencionó que ocurrieron 35 incendios forestales en ocho estados, que afectaron 237.95 hectáreas. De ese total, 21.05 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y el 4.83 por ciento a arbóreo.
Las entidades federativas más afectadas fueron Oaxaca, Veracruz, México, Distrito Federal y Hidalgo, que representan el 97.56 por ciento del total de la semana.
En dicho reporte también se integraron datos de 20 incendios que se presentaron en fechas anteriores, con una afectación de 74.05 hectáreas, cuyos datos no habían sido reportados al Centro Nacional de Control de Incendios Forestales en su oportunidad.
Sin embargo, las cifras de estos reportes extemporáneos de incendios están incluidos en los datos acumulados anuales, puntualizó la Conafor, así lo informó el portal Plan Informativo.