Termina en Acapulco reparación de socavón en bulevar de Las Naciones
CHILPANCINGO, Gro., 17 de enero de 2023.- El coordinador de la policía ciudadana de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) Salvador Alanís Trujillo reconoció que los enfrentamientos del fin de semana con la autodenominada Policía Tecampanera dejaron cuatro muertos, tres de ellos a balazos del grupo de Teloloapan y uno de su autodefensa que se electrocutó por la caída de un cable de luz.
En entrevista el lunes, Salvador Alanís indicó que tras los enfrentamientos, su autodefensa se replegó y dio un plazo a las autoridades para replegar a la Policía Tecampanera o advirtió que él y su gente tomarán Teloloapan por la vía armada, tras señalar la imposición de cuotas y elevación de los precios de los productos de la canasta básica para gente de Apaxtla.
El jefe de la policía ciudadana de la Sierra aseguró que desde hace más de un año, pobladores de las comunidades de Apaxtla y Heliodoro Castillo informaron al gobierno sobre el problema de inseguridad que enfrentan al viajar a Teloloapan a comprar productos básicos para la alimentación.
Heliodoro Castillo se ubica en la Sierra de Guerrero y colinda con Apaxtla en la región Norte, ambos municipios tienen como centro comercial y económico a Teloloapan e Iguala. De acuerdo con Salvador Alanís, desde hace más de un año la gente comenzó denunciar el hartazgo de los precios elevados de la canasta básica, así como en los combustibles como gas y gasolina.
Los precios elevados, dijo Salvador Alanís, fueron impuestos por un grupo delictivo que encabeza el presunto líder Juan Carlos Flores Ascencio, alias La Beba, que supuestamente trabaja con la Tecampanera en venganza de que fueron expulsados de Apaxtla por los habitantes, debido a que notaron la venta excesiva de droga.
Aseguró que la policía ciudadana de Heliodoro Castillo junto al Movimiento Apaxtlense decidieron quitar los retenes que la Tecampanera impuso en las carreteras que comunican a Apaxtla, Teloloapan e Iguala.
Alanís Trujillo, un guardia civil que comenzó su liderazgo en las autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) en municipios de la Costa Chica y Centro de Guerrero, hoy trabaja en la Sierra y asegura que él junto a sus policías de Tlacotepec tomarán Teloloapan, donde apunta que opera un grupo delictivo que extorsiona y somete a las comunidades.