Hacen mitin en Chilpancingo contra recorte a normales rurales
ACAPULCO, Gro., 22 de agosto de 2017.- El gobernador Héctor Astudillo indicó que el inicio del ciclo escolar 2017-2018 se dio con “visible” normalidad y confirmó que el lunes regresaron a clases 12 mil 300 planteles desde nivel básico hasta medio superior, y agregó que sólo se tuvieron incidentes en 13 escuelas en el puerto, Taxco y San Miguel Totolapan.
“Tengo la información de que el inicio de las clases se dio en una normalidad diríamos muy visible, de 12 mil 300 planteles, tuvimos problemas en alrededor de 13, en Taxco, en San Miguel Totolapan, un Colegio de Bachilleres aquí en Acapulco. Como ustedes observarán es un número mucho muy corto, de toda la gran problemática que ha habido en los últimos años con el magisterio, el mismo día de ayer se fueron resolviendo varios problemas a través de reuniones”, mencionó.
Añadió que “el gobierno del estado a través de la SEG es el más interesado en que las clases estén normalizadas y que avancemos”, y prometió que “cada uno de los problemas que existan serán atendidos, sea por falta de maestros, por un problema de carácter de material”.
Entrevistado en el Fuerte de San Diego, después de la ceremonia por el tercer aniversario de la división de Gendarmería de la Policía Federal, Astudillo Flores dijo que se necesitan instituciones con una gran determinación para enfrentar la violencia e inseguridad que se vive en el estado, ya que el principal problema radica en los homicidios dolosos.
“Necesitamos instituciones con una gran determinación, como ésta (Policía Federal), para enfrentar este grave problema que tenemos en Guerrero y de lo cual no lo ocultamos ni sesgamos, es un problema que tenemos y el problema está radicado en la violencia y homicidios dolosos que existen y se dan frecuentemente en su mayoría entre grupos delincuenciales”, afirmó el gobernador.
El sábado, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guerrero volvió al primer lugar nacional en homicidios dolosos al registrar en julio 250 casos, luego de la disminución que obtuvo un mes antes.
En su reporte mensual, el SESNSP destacó que de enero a julio de 2017 se presentaron mil 411 crímenes dolosos en el estado, siendo hasta el momento julio el mes más violento.
En cuanto a secuestros, julio registró cuatro casos, a diferencia de los 11 que ocurrieron en junio. En total, de enero a julio se tuvieron 43 casos, lo que coloca a Guerrero en cuarto lugar nacional en este delito.
Por otra parte, el gobernador dijo que desea que se resuelva el asesinato del diputado local Armando Chavarría, y reconoció que no es un asunto sencillo ya que tiene ocho años de haber ocurrido.
“Qué más quisiera que ese asunto y otro más se resolviera, tienen varios años que están, Armando mi gran amigo, a quien yo estimé y he tratado de siempre honrar mi amistad con él, no es un asunto nada sencillo, no se resolvieron muchos años, no se van a resolver tan rápido”, indicó.
En otros asuntos, Astudillo Flores señaló que los meses de septiembre y octubre, considerados de baja afluencia turística, son complicados y por eso se debe dar más promoción a Acapulco, para que haya más congresos y convenciones, “para que los fines de semana se siga teniendo concurrencia importante del turismo nacional”, concluyó.