Prevén lluvias ligeras en Norte, Sierra, Centro y La Montaña de Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre de 2018.- En gran parte del territorio mexicano se esperan lluvias de fuertes a intensas, pues en regiones de por lo menos 30 estados habrán precipitaciones para este jueves de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El pronóstico matutino refiere que se prevén tormentas intensas en Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Chiapas, y tormentas muy fuertes en Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se pronostican tormentas fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sonora.
Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica y granizo y los vientos fuertes con rachas de 50 kilómetros por hora (km/h), se pronostican para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Michoacán y Colima.
El SMN alertó por mar de fondo con oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Baja California Sur y desde Chiapas hasta Nayarit.
El Frente Frío Número 3, que se extenderá como estacionario sobre el norte y el noreste de México, el huracán Rosa, que se localizará al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, una zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se ubicará al sur de las costas de Oaxaca e inestabilidad atmosférica superior que generará efectos en el occidente, el oriente y el sur del territorio nacional, originarán los efectos meteorológicos mencionados.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, se estiman en sierras de Chihuahua, Durango, Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz. En contraste, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Sonora y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión con 40 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, se localizó a 710 kilómetros (km) al sur-sureste de Bahía de Huatulco, Oaxaca, con vientos de 30 km/h. Está estacionaria con tendencia a desplazarse al oeste-noroeste.
A las 4:00 horas, el huracán Rosa, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 780 km al suroeste de Cabos San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento al oeste a 19 km/h. Sus bandas nubosas refuerzan el potencial de lluvias en Nayarit, Jalisco, Colima y Baja California Sur.
Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.
Más información aquí.