Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
TECPAN, Gro., 4 de abril de 2023.- Las últimas 34 familias de la comunidad San Antonio de las Tejas, ubicada en la sierra de Coyuca de Catalán, abandonaron sus casas después de que se cumplió el plazo que presuntamente les impuso un grupo delictivo para que dejaran su ejido que comprende unas 16 mil hectáreas.
Este desplazamiento debido a la violencia, obedece a que el pasado 7 de marzo un supuesto grupo delictivo disparó desde los cerros y advirtió a la población de la región Tierra Caliente que “si no quieren problemas, abandonen la comunidad”.
Desde las 13 horas del lunes, más de 200 personas, entre adultos, ancianos, jóvenes y niños, salieron de San Antonio de las Tejas a bordo de nueve camionetas y 12 cuatrimotos con dirección a Tecpan, región Costa Grande, en busca de refugio para salvaguardar sus vidas.
San Antonio de las Tejas es un pueblo que estaba integrado por 63 familias, varias de ellas salieron por su propia cuenta días antes, sin embargo ahora sólo se quedaron dos ancianos en la comunidad, el resto de las familias optó por huir.
A pesar de que el Ejército Mexicano y distintas corporaciones policiacas llegaron a la zona para entablar el diálogo con los pobladores para que no dejaran sus hogares, ellos consideraron que no había garantías de seguridad para su estancia en la comunidad.
Quadratín Guerrero documentó el éxodo de las familias que salieron de la sierra de Coyuca de Catalán con dirección a Tecpan, en la Costa Grande de Guerrero.
El encuentro entre los reporteros y las familias desplazadas fue en el poblado de El Porvenir, ubicado en la sierra de Tecpan. Ahí, los comisarios de la comunidad informaron que las 34 familias tuvieron que huir con lo que pudieron y dejaron sus cultivos de aguacate, maíz y su ganado a la deriva.
Explicaron que en su ejido existen minas de distintos minerales, motivo por el cual atribuyeron la presión de los grupos delictivos de obligarlos a huir para que sean ellos quienes controlen y exploten los recursos naturales, entre ellos la tala de madera.
Las familias desplazadas pidieron al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que envíe de manera permanente una base del Ejército Mexicano en La Sierra, porque dijeron que no confían en la Policía Estatal.
También exigieron al Presidente que cumpla con visitar las regiones La Sierra y Tierra Caliente, tal como lo prometió en su última visita a Guerrero.
Uno de los comisarios apuntó a que el viacrucis de las familias desplazadas de Coyuca de Catalán comenzó el lunes y no sabe hasta cuándo podrán regresar a su comunidad.
De manera cronológica, las familias desplazadas de San Antonio de las Tejas iniciaron su recorrido desde su comunidad m, pasando por los poblados de La Sierra, El Aguacate, La Ola, Balladitos, El Veneno, El Porvenir, El Pantano, La Sombra, La Ciénega, El Zapote, El Guamilito, El Guayabo, Camarón, Las Mesas, San Luis la Loma, hasta llegar a Tecpan.