CHILPANCINGO, Gro., 14 de junio de 2018.- El Centro de Derechos Humanos José María Morelos y colectivos de familiares de desaparecidos informaron que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó seis cuerpos localizados entre el 2014 y 2015 en Chilapa, por lo que serán sepultados a tres años de su desaparición.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, el director del Centro Morelos, Manuel Olivares Hernández indicó que seis familias indígenas de Chilapa, Zitlala y Atlixtac recibirán los restos de sus familiares desaparecidos, cuyos cuerpos permanecieron casi tres años en el Servicio Médico Forense (Semefo) sin ser identificados.

Apuntó que la Fiscalía General del Estado obtuvo las muestras de sangre a las familias que solicitaron el peritaje independiente a través del Centro Morelos, hasta marzo de 2017, cuando el EAAF comenzó la primera etapa de los trabajos de identificación.

El activista lamentó que la Fiscalía no esté haciendo su trabajo, porque a la fecha existen unos 700 cuerpos sin identificar en el Semefo, y dijo que el fiscal Jorge Zuriel de los Santos se ha negado rotundamente a firmar un convenio de colaboración con el EAAF para agilizar el proceso.

Los cuerpos identificados serán entregados a sus familiares a partir del viernes a las 11:00 horas. Cinco de ellos fueron hallados dentro de las seis fosas encontradas el 5 de enero del 2015 en el paraje El Huizache, las cuales contenían diez cadáveres completos y once cabezas, los cuales no fueron confrontados con perfiles genéticos de las familias que realizaron sus denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR).