
Anuncia Evelyn Salgado ayuda para mejorar viviendas en todo Guerrero
ACAPULCO, Gro., 27 de febrero de 2025.- Los muros de contención del encauzamiento del río El Camarón en la colonia Progreso del puerto, quedaron destruidos tras la devastación del huracán Otis.
Sin embargo, el socavamiento desde las lluvias que provocó el huracán John los han debilitado.
Así lo señalaron vecinos, quienes denunciaron que no hay autoridades enfocadas en restablecerlos para evitar que al menos cuatro edificios colapse, ya que solo ha acudido Protección Civil a notificar el riesgo.
Recordaron que desde el huracán Paulina en 1997 y tras el encauzamiento han pasado tres fenómenos hidrometeorológicos sin pérdidas humanas, pero no hay labores de mantenimiento, lo que aumenta el desgaste natural.
Llamaron a las autoridades federales, estatales y municipales a reforzar los muros para disminuir riesgos ante la cercanía de la próxima temporada de lluvias y huracanes.
En un recorrido este jueves se observó que desde la avenida Baja California, detrás de la Unidad Deportiva, hay enormes huecos que de acuerdo con los vecinos no existían antes de los huracanes.
Así también desde la avenida Durango, entre Niños Héroes y Bernal Díaz del Castillo hay inmuebles deshabitados que de acuerdo con los escasos inquilinos, no han regresado los dueños desde la destrucción que provocó el poderoso huracán Otis.
Se observó que son dos los edificios en cuyos cimientos los enormes socavamientos son evidentes.
Al respecto, un inquilino dijo que después del segundo huracán, no hay autoridades que hayan notificado el crecimiento de los huecos.
Otro problema que se observó fue que la gran cantidad de rocas que el agua arrastró con las lluvias, representa un riesgo, ya que al ser arrastrada por una nueva corriente de agua en la próxima temporada de lluvias, golpeará las debilitadas casas y aumentará el tamaño de los socavones en los taludes del encauzamiento.
El cauce del río El Camarón nace en el anfiteatro, en manantiales del parque nacional El Veladero, atraviesa la colonia Progreso y desemboca en playa Hornos.