IGUALA, GRO., 21 de enero de 2021.- En su conferencia nocturna, el alcalde Antonio Jaimes Herrera informó que en reunión de Cabildo se aprobó solicitar al Gobierno del Estado que Iguala sea declarada en semáforo rojo y no en naranja debido al incremento de casos activos, pacientes graves y defunciones.

El Gobierno del Estado determinó que Iguala y Taxco no estarán en semáforo naranja pero tampoco en un semáforo rojo al 100 por ciento, por lo que podrán tener oportunidades para los comercios esenciales y no esenciales. Se determinó que los antros y bares serán supervisados y en caso de no estar cumpliendo serán multados, clausurados y pueden perder la licencia comercial. En este tema, el secretario de Salud Municipal, Javier Ortiz, señaló que el municipio tendrá la facultad para clausurar negocios que no estén cumpliendo con las normas sanitarias y demás disposiciones relacionadas con el Covid 19. Habrá multas y clausuras a comercios en los que no se use cubrebocas. Tianguis y mercados sólo con aforo del 30 por ciento.

Por otra parte, hoy se inició el protocolo de vacunación contra el Covid 19 al personal médico de la Unidad Covid, sin embargo no fue vacunado  personal administrativo y de limpieza, “personal que también se encuentra en riesgo por el solo hecho de estar en la Unidad Covid”, dijo el alcalde. Hasta el momento se ha vacunado a un 85 por ciento del personal. De estos, algunos médicos y personal de enfermería ya habían sido vacunados por  trabajar en otros centros de salud pública. Se espera que en estos días sea vacunado el resto del personal de la UC 19 de Iguala.

Cuestionó que haya medios digitales que estén realizando una campaña en contra de la Unidad Covid por solicitar la vacunación de todo el personal. “La gente no comprende el esfuerzo que se está haciendo. Hay comunicadores que afectan la imagen pero que nunca nos van a venir a ayudar.”

Jaimes Herrera señaló que se han incrementado los casos de pacientes graves en todos los hospitales públicos, que es una tendencia que está en aumento, por lo que insistió en que lo mejor es permanecer en casa y solo salir si es muy necesario y con todas las medidas sanitarias.

Iguala tiene mil 436 casos acumulados, 132 activos y 132 decesos. En la Unidad Covid hay 18 pacientes, un deceso y un ingreso, con un total de 18 pacientes. Indicó que hoy llegaron cinco elementos de enfermería, pero que aún falta que llegue personal médico para que la Unidad Covid pueda trabajar al 100 por ciento.