Prioriza Gobierno de Guerrero temas de salud, educación y seguridad
ACAPULCO, Gro., 7 de agosto de 2016.- El próximo jueves 11 de agosto ilustrarán en un informe en el Congreso de Guerrero la “grave crisis de derechos humanos y de violencia” que afecta a la población de Guerrero.
El coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja organizó la presentación del informe Atrocidades innegables: Confrontando crímenes de lesa humanidad en México, de la organización Open Society Justice Initiative.
De acuerdo con un boletín, este informe incluye más de tres años de estudio, junto a cinco organizaciones mexicanas independientes de derechos humanos, por medio del cual demuestra que existen “fundamentos razonables” para considerar que tanto las fuerzas gubernamentales de México, como el cárteles del narcotráfico han cometido, a lo largo de la última década, crímenes de lesa humanidad contra la población.
“Servirá para ilustrar la grave crisis de derechos humanos y de violencia que afecta la integridad de miles y miles de personas en nuestro país y en el estado de Guerrero. Nos va a permitir también acelerar la agenda legislativa pendiente en materia derechos humanos que tiene todavía el Congreso atorada y que para nosotros es fundamental”, detalló Mejía Berdeja.
Indicó que para el partido que representa, eventos como ese ayudan a visibilizar la ausencia del Estado de Derecho en México y sus manifestaciones en Guerrero, donde las desapariciones forzadas, tortura, asesinatos extrajudiciales y los desplazamientos internos son temas que siguen lastimando la vida social de Guerrero.
Por su parte, la organización Open Society Justice Initiative ha criticado que las administraciones mexicanas han negado y minimizado la magnitud de las atrocidades que acechan al país, incluso a veces con declaraciones sin fundamento, al decir que las víctimas eran criminales, al atacar a organizaciones nacionales y organismos internacionales que advierten la crisis y al ocultar información, un ejemplo, dijo es que son incapaces de coordinar el mapeo y exhumación de las fosas comunes y clandestinas.
Los cinco asociados mexicanos para la elaboración de este informe son la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).