Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
IGUALA, Gro., 18 de noviembre de 2020.- La Fiscalía General del Estado impartió un taller en este municipio con la finalidad de que los periodistas conozcan las limitaciones que tienen al dar cobertura a un crimen en el lugar de los hechos.
Durante el taller El sistema de justicia penal adversarial, se explicó la actuación del periodista en la escena del crimen y las limitaciones que se les imponen en la cobertura de hechos ligados a distintos crímenes y delitos.
Los ponentes Marco Antonio Maya Valle y Manuel Martínez Martínez señalaron que los periodistas deben esperar a que lleguen las autoridades y no contaminar la escena del crimen.
Por otra parte, indicaron que no deben difundir información relacionada con los hechos sin que la Fiscalía haya procesado los datos con que cuenta y evitar que se difundan versiones que puedan entorpecer los trabajos de investigación los cuales, por secrecía, no podrán informarse a los medios de comunicación.
Se dijo que si los reporteros ingresan a espacios de la escena del crimen pueden alterar evidencias y ser sujetos a sanciones legales.
Se conminó a los pocos periodistas que asistieron a no usar calificativos en contra de los supuestos responsables de un delito y que eviten difundir cómo se dieron los hechos basados en datos no comprobados o falsos.
Varios periodistas expresaron su inconformidad por el trato que han recibido por parte de policías estatales cuando van a dar cobertura a algún hecho delictivo.
El fiscal de la región Norte, Omar Sandoval León reconoció que existe esa molestia en varias partes y justificó la actuación de la Policía Estatal “porque los cambios se dan poco a poco”.
Insistieron los ponentes en que nadie, incluyendo a periodistas, deben contaminar la escena del crimen y que deben esperar a que lleguen trabajadores de la Fiscalía General del Estado al lugar.
Al taller asistieron no más de nueve periodistas. Varios reporteros han sido amenazados por lo cual han cambiado su domicilio.
Por la FGE asistieron los fiscales de la región Norte y de Costa Grande, Omar Sandoval León y Marco Antonio Maya Valle, respectivamente.
El coordinador general de los Servicios Periciales, Manuel Martínez Martínez, la fiscal de Investigación de Delitos en Agravio de Periodistas, Rigoberta Román, así como el encargado de la oficina regional de la Unidad Estatal de Protección a Periodistas en la región Norte, Alejandro Trejo.