Quadratín sobre el poder y los medios
ACAPULCO, Gro., 21 de octubre de 2019.- Como parte de las actividades convocadas por la 33 Convención Internacional de Minería que inicia este martes, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) y la Cámara Minera de México (Camimex) organizaron el curso Desafíos de la minería ante un nuevo entorno.
Dicho curso se desarrolló en tres días y en él participaron 28 reporteros provenientes de Durango, Coahuila, Sonora, Ciudad de México, Oaxaca, Guanajuato, Zacatecas, Nuevo León y Guerrero.
Los participantes visitaron posteriormente Minera Media Luna, subsidiaria mexicana de Torex Gold Corp en Cocula, para contrastar lo expuesto por expertos en normatividad ambiental, jurídica, financiera, en ingeniería y procesos de minerales durante el sábado y domingo pasados.
Quadratín Guerrero participó en el programa académico, que incluyó temas como la situación de la minería en México, tipos de minas y proceso minero, uso del agua en la minería, marco fiscal de ese sector, desarrollo comunitario, así como antecedentes, aplicación y status del Fondo Minero, entre otros temas, que permitieron tener mayor claridad de dicho sector.
Durante el curso, reporteros y representantes de empresas mineras, coincidieron en la necesidad de estrechar vínculos de comunicación para contrastar versiones que durante muchos años han girado alrededor de la minería y, que debido a la tecnología han cambiado en beneficio de las comunidades, sus habitantes y el medio ambiente.
El presidente de la AIMMGM, Salvador García Ledesma; la presidenta electa del Woman In Mining (WIM), Anita González; la directora de la Camimex, Karen Flores, y la gerente de Comunicación de la empresa Newmont- Goldcorp, Doris Vega, acudieron durante los días de la capacitación y reconocieron la importancia de informar con fundamentos y contar con las herramientas cognitivas para ello.