Se extiende gala de pirotecnia a más destinos emergentes de Guerrero
COCULA, Gro., 11 de diciembre de 2017.- Dirigentes mineros de Estados Unidos y Canadá arribaron el plantón que mantienen desde hace 38 días trabajadores de la minera Media Luna de Cocula, donde coincidieron en que si la empresa canadiense se niega a reconocer los derechos laborales “que también se le impida sacar onzas de oro de la mina”.
Los dirigentes Bob Laventure y Manny Armenta de United Steelworkers llegaron esta mañana al lugar donde se encuentran los trabajadores en Nuevo Balsas a expresarles su solidaridad por el paro laboral que mantienen. A este encuentro también acudió Sergio Beltrán Reyes, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) y el delegado de ese mismo Sindicato en Sonora, Juan Linares Montúfar.
En el encuentro que sostuvieron con los trabajadores en paro, el secretario de la SNTMMSSRM Sergio Beltrán Reyes planteó que si la empresa minera Media Luna se niega reconocer el derecho de organización y de trabajo de los empleados, se impida también a la empresa a que deje de extraer oro de las tierras de Cocula.
Recalcó que esto se podría lograr a través de presión internacional, como la participación de United Steelworkers y exigir que las riquezas de la mina sean repartidas a los trabajadores y no con los gobiernos y políticos que apoyan a Media Luna en Guerrero.
En respuesta, Bob Laventure durante su mensaje en inglés y luego traducido al español, dijo que su organización estará atenta y apoyará las acciones que decidan los trabajadores de Media Luna y respaldó la propuesta del secretario general de SNTMMSSRM.
Por su parte, Manny Armenta consideró que se debe de solucionar el paro, ya que el conflicto que mantiene Media Luna con los trabajadores podría representar un obstáculo en las negociaciones que realiza México y Canadá del Tratado de Libre Comercio.