
Pide Fiscalía desafuero de alcalde de Guerrero; Congreso guarda secrecía
CHILPANCINGO, Gro., 20 de octubre de 2022.- El presidente de la Comisión de Educación y Tecnología del Congreso del Estado, Masedonio Mendoza Basurto denunció que sufrió un mal trato por parte de los encargados de seguridad que coordinaron la asistencia de la gobernadora Evelyn Salgado al evento del 39 aniversario del Colegio de Bachilleres (Cobach) en la ciudad, quienes le impidieron acercarse a funcionarios estatales.
En su cuenta de Facebook, el diputado local de Morena de la región de La Montaña informó que al acudir al acto del Cobach el miércoles, le fue asignado un lugar en segunda fila y al intentar acercarse al frente para saludar al secretario de Educación del estado Marcial Rodríguez Saldaña, antes de la llegada de la gobernadora, los encargados de seguridad y logística le cerraron el paso y le impidieron llegar hasta el funcionario.
“Me asignaron un asiento en segunda fila, sin ningún problema acepté el espacio, pero al presenciar a varias personas del ámbito educativo quise pasar a saludarlos, pero el personal de seguridad me impidieron el paso, argumentando que por órdenes superiores no lo podían hacer, intercambiamos palabras y para no generar molestias, decidí mejor retirarme del evento”, publicó.
Consultado vía telefónica sobre el incidente, el representante indígena lamentó que si él como diputado recibió ese trato, “¿qué se podía esperar hacia los ciudadanos?”.
Calificó esta acción como una “descortesía de mala intención” y agregó que no le pueden decir que lo desconocieron cuando él lleva alrededor de un año siendo diputado y acudiendo a varios actos del gobierno del estado.
Llamó a los encargados de logística y seguridad a brindar un trato más humano y hacer valer el lema de “un gobierno cercano a la gente”, e indicó que ese tipo de barreras como las que le impusieron a él, encierra a los funcionarios en una burbuja.
La denuncia del diputado indígena provocó varias reacciones de usuarios de redes sociales, la mayoría en apoyo hacia su persona, entre ellos, del representante del Instituto Nacional de los Pueblos indígenas (INPI) Manuel Vázquez Quintero, quien envió ánimos al morenista.
También hicieron comentarios algunos representantes de colectivos de Morena, quienes reconocieron el valor del diputado por denunciar el mal trato que sufrió.