Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
CHILPANCINGO, Gro., 19 de junio de 2023.- Ciudadanos de la cabecera municipal de Ayutla y algunas comunidades impidieron el domingo la consulta que desarrollaría el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), acerca de eliminar el sistema normativo interno conocido también como usos y costumbres y regresar al sistema de partidos políticos para elegir a sus autoridades.
Ayutla, municipio de la región Costa Chica, obtuvo en 2018 la aprobación para elegir a sus autoridades locales a través de un proceso electivo normativo por usos y costumbres por ser un municipio indígena y regirse bajo un Concejo Municipal Comunitario.
Sin embargo, de esa fecha a la actualidad han existido diversas protestas de ciudadanos mestizos que acusan malos manejos del Concejo Municipal.
El domingo, el IEPC haría una consulta luego de que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) invalidó una asamblea registrada el 30 de abril, donde las autoridades comunitarias aprobaron no consultar a toda la población sobre la continuidad o eliminación del sistema por usos y costumbres.
Un grupo de más de mil ciudadanos inconformes con el sistema normativo interno llegó al lugar donde se llevaría a cabo la consulta para protestar e impedir su desarrollo, bajo el argumento de que debe ser para todos los habitantes del municipio.
Con gritos de “Fuera usos y costumbres” y “Sí a la consulta ciudadana”, los inconformes ingresaron a la cancha de usos múltiples de la cabecera municipal de Ayutla y buscaron al representante del IEPC Cenando Ortiz Añorve para exponerles su denuncia.
En videos difundidos en redes sociales, se muestra que uno de los inconformes, Rutilio Espíndola Castro acusó que la Casa de los Pueblos y el IEPC desarrollan de manera tramposa y manipulada las asambleas informativas.
Señaló que la Casa de los Pueblos no puede ser juez y parte, porque no hay certeza sino sólo incertidumbre y acusó que las autoridades de Ayutla, solamente han apoyado a movimientos armados como la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) para enfrentar a la ciudadanía.
Con la suspensión de la consulta del domingo, se espera una nueva asamblea que determinará nuevamente el IEPC después de sesionar en los próximos días.