CHILPANCINGO, Gro., 2 de diciembre de 2021.- Habitantes de la comunidad de Las Lechugas, municipio de San Marcos, acusaron al presidente municipal Tomás Hernández Palma de imponer comisarios municipales en varias localidades de ese lugar de la Costa Chica, para tener control político y colocar a su esposa María del Socorro Hernández Ramírez como próxima candidata a la alcaldía.

Este jueves en conferencia de prensa en Chilpancingo, los ciudadanos Jorge Luis Suástegui, Miguel Ángel Manzanares Castro, Geovanny García Manzanares y Horenda Calixtro Blanco acusaron al alcalde de imponer el método de selección del comisario municipal a través de urnas en la localidad de Las Lechugas el pasado 28 de noviembre, donde se auto declaró ganador el ciudadano Mauricio Carmona, con 139 votos de 280 electores.

Miguel Ángel Manzanares dijo que con esta elección del pasado 28 de noviembre, es la tercera ocasión en dicha comunidad que intentan elegir al comisario, porque antes, el 1 de julio y el 7 de noviembre, un grupo de ciudadanos se inconformó contra los resultados debido a que empleados del Ayuntamiento interfirieron en la compra de votos en favor de  Mauricio Carmona, a quien ubican como candidato del alcalde Tomás Hernández.

Los denunciantes señalan que el alcalde intenta poner a Mauricio Carmona para tener control político en Las Lechugas, porque de dicho lugar es originario el alcalde perredista que gobierna por segunda vez en San Marcos.

Llamaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a poner atención en el municipio afirmando que Hernández Palma viola la democracia al intervenir en la vida política de las comunidades generando división.

También llamaron a los órganos electorales como el INE y el IEPC a reponer el proceso de elección comunitaria o, de lo contrario, saldrán a bloquear carreteras y tomar oficinas oficiales.