Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 12 de noviembre de 2017.- En diciembre quedará concluido en su totalidad el pago por concepto del Seguro Catastrófico para los productores agropecuarios que resultaron con afectaciones por las lluvias del huracán Max, en septiembre pasado, durante la visita del gobernador Héctor Astudillo a este municipio y donde se cubrió la entrega del recurso a 849 campesinos ometepequenses y del vecino municipio de Cuajinicuilapa, con una inversión de más de un millón de pesos.
De acuerdo con un boletín, por segunda vez, el mandatario estatal expresó que es de suma importancia el poder consolidar este apoyo al agro guerrerense, destacando la asignación del presupuesto por parte de la Federación para el 2018, del cual resaltó temas fundamentales como el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), mediante el cual se podrá dar seguimiento a las tareas y acciones en beneficio de este sector tan importante para el desarrollo de la entidad.
En su mensaje ante los productores, Astudillo Flores dijo que se le ha dado un seguimiento muy puntual al tema del pago de los daños y se comprometió a seguir trabajando para que quienes resultaron afectados, tengan la posibilidad de salir adelante.
El gobernador apuntó: “Quiero que sepan que le hemos ido dando seguimiento muy preciso a todo lo que tiene que ver tanto con el huracán como el sismo del 19 de septiembre, en breve habrá la posibilidad de que las afectaciones que hubo en Costa Chica, especialmente en las casas puedan ser atendidas, de acuerdo a lo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se comprometió con los guerrerenses, reciban ustedes este apoyo, no es mucho por supuesto pero es algo que esperamos sirva para alguna necesidad que ustedes tengan o bien para volver a comprar algunos insumos agrícolas”.
Astudillo Flores reconoció el apoyo de los diputados de los diversos partidos políticos, quienes hicieron posible que Guerrero no quedara en el olvido o en la desatención, asegurando un presupuesto para el próximo año de magnitudes muy similares al del 2017, asegurando con ello la correcta atención a los diversos programas que se han venido desarrollando, tanto del orden federal como el estatal.
Puntualizó, el Ejecutivo guerrerense, que “vamos a tener presupuesto como para intentar que nuestro estado siga trabajando en el campo y los campesinos sigan trabajando en el campo, es sin duda un compromiso muy importante para el gobierno que encabeza su servidor Héctor Astudillo, que el campo tenga para que ustedes sientan la mano del gobierno y que avancemos y no retrocedamos”.
El gobernador enfatizó su compromiso para lograr que a través de las diversas inversiones y programas se logre que el estado siga caminando con la determinación de todos, por ello anunció que se seguirán impulsando obras como la conclusión del Polideportivo de Ometepec, la calle que le da acceso al mismo y acciones diversas como agua potable, alcantarillado y demás servicios básicos.
En su intervención, el alcalde de Ometepec, Omar Estrada Bustos, dijo que este es un evento en el que se reafirma el compromiso del gobernador con los campesinos, volviéndolo un acto de solidaridad que se hace presente. Reconoció la tarea impulsada por el mandatario estatal, quien de manera inmediata atendió a todos aquellos que sufrieron afectación durante las lluvias de septiembre.
“Reconozco a usted y su gobierno, a quienes hoy lo acompañan, que estuvo con nosotros en los momentos difíciles”, añadió.
En tanto que el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo, ratificó que en diciembre se dará por concluido el proceso de pago, garantizando con ello la atención a los afectados. En esta ocasión se entregaron pagos a 632 productores de Ometepec de las comunidades de El Capricho, El Charco de la puerta, el Sepudo, el Tamarindo, Libertad, Las Iguanas, Las Palmas, Milpillas, Paso del Tabaco, Rancho Los Morenos, San Isidro y Vistahermosa, que resultaron afectados en 475 hectáreas y con un monto de apoyo de 712 mil pesos.
Mientras que de Cuajinicuilapa, se apoyaron a 217 productores, con afectaciones en igual número de hectáreas, con un monto de inversión de poco más de 300 mil pesos.
Asistieron el titular de Sefina, Héctor Apreza Patrón, el alcalde de Cuajinicuilapa, Constantino García Cisneros, el diputado federal, Arturo Álvarez, la diputada local, Rosa Coral Mendoza, el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo, David Guzmán, el titular de la SDUOPyOT, Rafael Navarrete, el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, entre otros.