CHILPANCINGO, Gro., 19 de febrero de 2019.- Diputadas de Morena impugnaron el nombramiento de Juan Manuel Santamaría Ramírez como diputado local ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por considerar que representa un retroceso a la democracia participativa y una agresión a la soberanía del Congreso.

En conferencia de prensa la tarde de este martes en la biblioteca del Congreso, seis diputadas de la fracción mayoritaria del Congreso informaron que interpusieron el recurso ante la Sala Regional porque tiene ideas más progresistas, además de jurisprudencias y tesis en casos similares.

La diputada Mariana García Guillén expresó que la alianza PRI-PRD pretende reconfigurar sin lugar a dudas la figura de las juanitas. Expresó que si bien se ha argumentado que se trata de un acto de legalidad con base en el marco normativo legal, están en un ámbito inferior a los principios constitucionales en materia federal, en los que se establece la paridad de género.

“Con este acto que ahora es materia de impugnación, se rompe el equilibrio no sólo de una fuerza parlamentaria, sino del propio Congreso del Estado, por lo tanto consideramos una agresión a esta Soberanía Popular. Confiamos en los tribunales para que emitan una resolución justa que revoque esta decisión”, detalló y aclaró que su lucha es a favor de las mujeres y la paridad de género y no por el espacio o partido.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género Erika Valencia Cardona indicó que revisarán lo legal para hacer reformas y no existan lagunas que permitan situaciones similares.

“Vamos a revisar y a analizar para que se haga una reforma y ya sea contundente de que no tengan que estar buscándole la manera y que estén metiendo juanitas; no estamos defendiendo a Eunice (Monzón), a Yaritzi (Jiménez), sino que estamos defendiendo la paridad de género”, aseveró.

“Sí nos gustaría que ellas lucharan siendo mujeres, sí nos gustaría que ellas lucharan por la paridad de género, pero si no lo hacen ni modo que nosotros nos quedemos calladas”, añadió.

En la conferencia estuvo además Norma Otilia Hernández, Nilsan Hilario, Saida Reyes y Blanca Armenta.