Llena Pendón de color, alegría y cultura calles de Tlacoachistlahuaca
CHILPANCINGO, Gro., 10 de febrero de 2021.- El PT y el PRD impugnaron la negativa del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), de suspenderles temporalmente el cobro de más de 12 millones de pesos de multa.
Durante la sesión del viernes pasado, estos partidos preguntaron de manera formal al órgano electoral si existía la posibilidad de que se suspendiera el pago de sus multas, en lo que concluía el proceso electoral.
En respuesta, el Consejo General del IEPC, señaló que estas sanciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), sólo debían ser impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mientras que, no se podían hacer ajustes en caso de que estas no se encontraran firmes o mientras no haya una resolución de por medio.
En este caso, es el INE, el que determina los montos de las sanciones y es el IEPC el que se encarga de descontar un porcentaje de las prerrogativas que reciben al mes, y que posteriormente redirige al Consejo de Ciencia, Tecnología, Innovación de Guerrero (Cocytieg).
La dirigencia del PRD expuso que solicitaba la suspensión de estos cobros porque de continuar pagando su deuda, tendría problemas con la operatividad del partido, lo que conllevaría participar en una contienda desigual.
El recurso de apelación fue presentado el 9 de febrero ante la Oficialía de Partes del IECP, por el representante del PRD, Daniel Meza Loaeza y su homólogo del PT, Isaías Rojas Ramírez.
Hasta septiembre del año pasado, el Partido del Trabajo Arrastraba una deuda de alrededor de cuatro millones 100 mil pesos, por irregularidades en la distribución del financiamiento público para actividades específicas e irregularidades en su informe anual de 2016.
Mientras que el Partido de la Revolución Democrática estaba en proceso de subsanar una sanción superior a los ocho millones 800 mil pesos, por diversas irregularidades en su informe anual de 2017.