Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 2 de agosto de 2018.- El ex candidato del PAN a alcalde de Copalillo, Julián Castro Santos, de quien el Tribunal Electoral del Estado (TEE) ordenó la revocación del acta de mayoría que la acreditaba como presidente electo, aseguró que impugnará la sentencia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Lo anterior, al señalar que en ese municipio se hizo el recuento voto por voto, además de que el funcionario de casilla que fue señalado como secretario de Desarrollo Rural ya había renunciado.
En declaraciones afuera del TEE, el ex candidato denunció además que a quien se le dio el triunfo, Getulio Ramírez Chino, renunció a su cargo tres días antes de la contienda, pues en toda la campaña continuó en su despacho como alcalde.
La vocera Carolina Castro reprochó la sentencia del Tribunal, ya que a petición de los inconformes, tras la elección se hizo el recuento total y se ganó por cuatro votos los cuales “fueron limpios”.
En el caso de Gerardo Flores Ramírez, de quien el PVEM aseguró que era funcionario en funciones, mostró la carta de renuncia fechada el 7 de febrero de 2018, la cual fue recibida por la síndica procuradora Martha Salgado Campos y puntualizó que en el supuesto de haber estado en funciones, sería responsabilidad el Instituto Nacional Electoral (INE) por nombrarlo.
El ex candidato recordó que en el proceso electoral pasado el mismo Getulio Ramírez, quien fue postulado por el PT, le robó la elección, cuando él fue postulado por el Partido Humanista, pues le ganó por 32 votos, pero de la misma manera pidió anulación de casillas y resultó ganador por 60 puntos.
Los afectados se dijeron en desventaja ya que el ahora virtual alcalde reelecto nunca dejó el cargo y señalaron que tiene poder económico superior.