Inician el 27 de noviembre comparecencias por tercer Informe de Evelyn
CHILPANCINGO, Gro., 24 de agosto de 2024.- El fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Emilio Ulloa Pérez aseguró que ese partido debe seguir la ruta de transformación.
Quadratín Guerrero informó que este sábado el exgobernador Rogelio Ortega Martínez destapó a Emilio Ulloa como aspirante a dirigente nacional de Morena en una reunión de la Asamblea Estatal de Izquierda Guerrerense.
Ahí, el exdiputado federal subrayó que tiene que existir un movimiento democrático dentro del partido, donde todos los militantes opinen de cara al cambio del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y posteriormente en el proceso electoral de 2027.
Afirmó que con su asistencia a la Asamblea Estatal, a donde acudieron más de 200 militantes de Morena en esta ciudad, arranca sus recorridos en todo el país para informar y organizar a los militantes en un proyecto de inclusión, sin sectarismo ni descalificación, de cara al cambio de la dirigencia nacional de Morena.
En su discurso, el también exaspirante a la alcaldía de Netzahualcóyotl enfatizó que se deben generar percepciones en los tres mil consejeros de Morena para llegar a un consenso en la designación del Comité Ejecutivo Nacional, porque se trata de un órgano que estará vigente del 1 octubre de 2024 a octubre de 2027 y se encargará de las elecciones intermedias en los estados.
Recordó que hace cuatro años, él ganó una encuesta hecha por el Instituto Nacional Electoral (INE), que lo colocó 20 puntos arriba de la actual secretaria general de Morena, pero por la paridad de género se tuvo que otorgar el espacio a Citlalli Hernández Mora.
Hoy, dijo, las condiciones son distintas porque en esta ocasión no habrá encuesta para la designación del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, por lo cual reiteró que se deben generar percepciones en los tres mil consejeros que votarán por los integrantes de la próxima dirigencia.
En breves declaraciones al concluir la Asamblea Estatal de Izquierda Guerrerense, Emilio Ulloa Pérez indicó que dicha organización se debe consolidar y mantenerse en comunicación, ya que reconoció que son militantes que provienen de la lucha social y armada en su momento, a quienes se les ha negado participación en procesos políticos y/o en el gobierno.
Remarcó que este grupo de militantes que estuvo presente en la Asamblea Estatal de Izquierda Guerrerense debe seguir luchando para tener espacios públicos en los estados, en los municipios y en los congresos.
Entre las conclusiones que se tomaron en esta primera Asamblea Estatal de Izquierda Guerrerense se determinó que el próximo 14 de septiembre se lleve a cabo un segundo encuentro en esta ciudad para acordar tareas y comisiones dentro de Morena.
También se acordó que la Asamblea Estatal de Izquierda Guerrerense emita un pronunciamiento el próximo 14 de septiembre para llamar a la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo a que atienda las recomendaciones del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico y se haga justicia en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotiznapa y demás crímenes políticos y sociales.
A esta Asamblea Estatal de Izquierda Guerrerense también se sumaron el excomisionado de la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero (Comverdad), Nicomedes Fuentes García; el académico, Mauro García Medina; el exsecretario de Finanzas estatal, Eliseo Moyao Morales; Micaela Cabañas Ayala, hija del maestro y guerrillero Lucio Cabañas Barrientos; Genaro Vázquez Solís, hijo del guerrillero Genaro Vázquez Rojas, entre otros líderes sociales de Chilapa y Tixtla.