Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 24 de junio de 2017.- El diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja dijo que impulsará un juicio político en contra del fiscal Xavier Olea Peláez para que sea destituido de su cargo ante la falta de resultados de la Fiscalía General del Estado.
Entrevistado después de asistir a la sesión del Colegio de Abogados del Estado, Mejía Berdeja puntualizó que esta decisión se tomó por las quejas recurrentes de organizaciones sociales y porque Xavier Olea “ha violado de manera recurrente la Constitución”.
Además, afirmó que la comparecencia que tendrá el fiscal el lunes ante diputados en el Congreso local, será “su compadecencia final”. Al respecto, recordó que los legisladores pidieron una audiencia desde marzo, no obstante era en otro contexto, ya que Olea Peláez sólo informaría asuntos relacionados a la Fiscalía, pero ahora tendrá que hacer su “informe final” por la falta de trabajo del Ministerio Público al quedar impunes el 99 por ciento de los asesinatos.
Ante esto, afirmó que actuarán en consecuencia en contra del fiscal en caso de que él no presente su renuncia o el gobernador Héctor Astudillo no lo remueva de su cargo.
Por otro lado, respecto a la designación de Luis Camacho Mancilla como nuevo comisionado de Atención de Víctimas, Ricardo Mejía aseguró que este puesto debió tener el aval de los colectivos de víctimas por lo que consideró demasiado pronto su nombramiento.
Sostuvo que “nada perdía el estado” en asignar a alguien que tuviera la confianza de los colectivos de víctimas, ya que hasta el momento la opinión de estas organizaciones del nuevo comisionado no es positiva.