
Atiende Indeg con diálogo inconformidad de asociación deportiva
CHILPANCINGO, Gro., 20 de febrero 2025.- Como parte de los proyectos implementados por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para fortalecer al sector ganadero en el estado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural puso en marcha el Programa de Mejoramiento Genético mediante Transferencia de Embriones.
Un boletín refirió que, Guerrero cuenta con un alto potencial productivo para la ganadería, sin embargo, se caracteriza en lo general por un sistema extensivo basado en praderas, agostaderos y ganado de doble propósito.
La mayoría de los productores, el 90 por ciento aproximadamente, trabajan con pequeñas explotaciones de 10 a 50 cabezas de ganado de bajo potencial genético como son las cruzas que predominan de encaste cebú por europeo, lo que deriva en baja rentabilidad de carne y leche.
Ante este panorama, se emprendió una innovadora estrategia para elevar la calidad genética del hato guerrerense con la transferencia de embriones, técnica avanzada de reproducción que permite obtener crías de alto valor genético.
A través de ese proceso, una vaca donante de excelente genética es estimulada para producir múltiples ovocitos, los cuales son fertilizados y luego implantados en vacas receptoras, asegurando así una mejora exponencial en la calidad del ganado en Guerrero.
Como parte del programa, se han revisado 500 vacas receptoras en 66 ranchos, beneficiando a igual número de productores en distintos municipios de la entidad. Cada vaca receptora recibe un protocolo especializado de salud y alimentación, que incluye vacunas, vitaminas, desparasitantes, minerales, 200 kilos de alimento, tratamiento hormonal, un embrión y semen para inseminación artificial para las vacas repetidoras, además de un diagnóstico de preñez.
Con este esfuerzo, se espera el nacimiento de 200 crías de embrión y 200 crías por inseminación artificial, marcando un antes y un después en la ganadería estatal. Este proyecto no solo representa un avance tecnológico en la producción bovina, sino que refuerza el compromiso del gobierno del estado con el bienestar de los productores, impulsando su desarrollo económico y la seguridad alimentaria en Guerrero.
La Sagadegro continúa trabajando de la mano con el sector ganadero, brindando herramientas y tecnologías que garanticen un futuro más próspero para el campo guerrerense, porque en Guerrero, la ganadería avanza con innovación y compromiso.