Buscan ocupación hotelera superior a 70% en Acapulco en fines de semana
CHILPANCINGO, Gro., 24 de marzo de 2014.- Como parte del ordenamiento de la actividad pesquera que lleva a cabo el gobierno federal en coordinación con el estatal, con la participación del programa Produce se llevó a cabo la visita de supervisión de 135 organizaciones pesqueras que aglutinan a más de 2 mil 700 pescadores y asimismo se verificó a mil 79 embarcaciones, de las cuales 970 ya cuentan con chip para su fácil localización.
Carlos Alberto Hernández Sánchez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Guerrero y el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, realizaron este viernes gira de trabajo por Zihuatanejo de Azueta, a fin de visitar a los pescadores de dicho municipio y verificar los trabajos que se efectúan en materia de fomento pesquero.
En el marco de esta gira, el comisionado de Acuacultura y Pesca anunció que en este año se realizará una inversión convenida con Fundación Produce Guerrero de 2 millones de pesos para concluir el ordenamiento pesquero en la entidad, el cual no sólo abarcará el extenso litoral del estado sino que incluirá presas y lagunas.
El delegado de Sagarpa participó además en la entrega de recursos para el inicio de los trabajos de la planta de reestructurados de la Sociedad Cooperativa La Noria. Ahí, Hernández Sánchez explicó que los reestructurados son un valor agregado que hoy se utiliza dentro de la pesca comercial, y que permiten incrementar el valor alimenticio de los productos del mar ya que se está utilizando la pulpa de pescado en cuyos derivados se proporciona una alta calidad nutricional y alto contenido proteínico.
En este evento también se entregaron credenciales a pescadores de Zihuatanejo, así mismo se entregó el primer permiso de pesca comercial para la extracción de langosta en el estado de Guerrero de trece solicitudes enviadas a Conapesca.
En materia de acuacultura se hizo entrega del primer permiso de acuacultura de fomento de cincuenta que están solicitados. Posteriormente en su visita a la Unidad de Producción de Tilapia de la Sociedad de Producción Rural Nuevo Horizonte se entregaron apoyos en concurrencia por un monto a los 750 mil pesos.
Por último se visitó el desarrollo acuícola La Villita en donde existen 800 jaulas que se estima generan anualmente una producción de 600 toneladas y también el centro de reproducción de bagre de canal en donde se entregó apoyo a los pescadores por 1 millón 500 mil pesos para terminar esas instalaciones.