Anuncian a ganadores del Premio Nacional Altamirano 2026
ACAPULCO, Gro., 6 de abril de 2026.- Integrantes de Comunidad Crea (Comunidad Creativa de Emprendedores Revolucionarios), la Colectiva Memoria, Verdad y Justicia, y Alas y Raíces iniciaron la Operación Tejido: memorias y sueños, un laboratorio infantil que busca acompañar a la niñez en la resignificación de los duelos por desaparición de personas.
Esta primera jornada comenzó el Sábado de Gloria de manera simultánea con la 48 edición de la exposición itinerante de fotografías de personas desaparecidas en el corazón de Acapulco y reunió a 15 participantes, entre ellos hijos de vendedores ambulantes y menores vinculados a familias con un pariente en condición de desaparición forzada.
El poeta y promotor cultural Abisaí Benítez Galeana, impulsor del proyecto La caja de las historias, explicó que la sesión incluyó la lectura del poemario El tambor de la abuela, de Damaris Disner, una obra que aborda la desaparición forzada para infancias.
“Es un poemario que aborda la desaparición forzada para infancias, es lúdico, tiene muchas onomatopeyas de cómo late el corazón, que es el tambor de la abuela cuando está buscando a su hija”, relató.
Benítez Galeana señaló que este trabajo no se improvisa, sino que parte de una construcción teórico-metodológica y de una reflexión constante entre quienes integran el proyecto.
El también ganador del Premio Nacional de Poesía Joven de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca por Dibujos del abandono, subrayó que la iniciativa parte de reconocer a las infancias “como sujetos de derechos, como personas con capacidad de agencia, como personas con inteligencias múltiples”, y aclaró que no se trata de un taller para enseñar arte de manera formal.
“Busca consolidar o construir un espacio de acompañamiento donde el arte y el juego son pretextos para abordar un contexto”, expresó.
Hubo entre las actividades un tejido, como una forma simbólica de construir recuerdos y memorias familiares, como parte de un ejercicio de evocación y expresión.
El autor distinguido por la revista Letras en la Frontera con la obra Apuntes de una campesina: memorias genéticas, explicó que se desarrolló una segunda dinámica a partir del cuento Los tesoros de Leo, de Carmen Corrales, en el que las infancias identificaron distintos afectos y referencias cercanas, entre ellos el arcoíris, el sol, una mascota o la madre como sus mayores tesoros.
Los niños elaboraron títeres con calcetín y presentaron personajes relacionados con una mascota o un familiar.
Los organizadores informaron que la siguiente sesión de Operación Tejido: memorias y sueños se llevará a cabo el sábado 11 de abril a las 15 horas en el Zócalo del puerto, como seguimiento al esfuerzo comunitario de acompañamiento, memoria y trabajo con infancias.