Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 8 de febrero 2018.- Integrantes de la Comunidad Creativa de Emprendedores Revolucionarios (Crea) dieron a conocer que este miércoles entregaron al Congreso del Estado la iniciativa Sin voto no hay dinero, con la cual se pretende ahorrar más de 57 millones de pesos en financiamiento de partidos políticos.
En conferencia de prensa, el representante de la organización Luis Miguel Castrejón Serna explicó que con esta iniciativa que fue promovida por el diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, la cual fue aprobada por el Pleno y entrará en vigor en 2019, se busca reformular el artículo 39 de la Constitución para cambiar la forma de cómo se determina el presupuesto para los partidos, ya que éstos actualmente lo reciben con base en el número de credenciales registradas en su padrón.
La iniciativa consta en que la ciudadanía puede determinar el financiamiento de los partidos políticos a través del voto, ya que esta propuesta plantea que el recurso que lleguen a estos sea con base en el número de personas que votaron válidamente en las últimas elecciones.
El también representante de la organización Alberto Gutiérrez Millán explicó que en 2017 en Guerrero se destinaron más de 113 millones de pesos para los partidos políticos, y que de estar dicha iniciativa hubieran recibido menos de la mitad del recurso, es decir 57 millones.
Esta iniciativa es impulsada por una red de organizaciones civiles como Grupo ACA, Club Rotario Acapulco, el Consejo Municipal Ciudadano de Acapulco, Grupo Solidaridad, Colectivo por Acapulco, entre otros.