
En Guerrero se reconocen los derechos de pueblos indígenas: Gobierno
CHILPANCINGO, Gro., 24 de enero de 2014.- La gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Guerrero, anunció que se mantienen abiertas las ventanillas de recepción de solicitudes para la obtención de apoyos del Programa Nacional Forestal (Pronafor), con el objetivo de apoyar a los dueños y poseedores de terrenos forestales para cuidar, mejorar y aprovechar sustentablemente los recursos forestales.
Informó lo anterior el gerente estatal Marco Antonio de la Mora Torreblanca, quien mencionó, asimismo, que las ventanillas permanecerán abiertas para los programas de Estudios y Proyectos, Desarrollo de Capacidades, Producción y Productividad y Cadenas Productivas hasta el 13 de febrero, mientras que para Servicios Ambientales, Apoyos a la Restauración Forestal y Reconversión Productiva, el 6 de febrero.
Señaló el funcionario federal que para este año, la Conafor invertirá más de 4 mil millones de pesos a nivel nacional, para fortalecer los ecosistemas del país, que a su vez se traducirá en el fortalecimiento y crecimiento de los reservatorios de carbono, bosques y selvas, que permiten mitigar el cambio climático.
El funcionario federal refirió que al momento en Guerrero se han recibido 58 solicitudes para 62 apoyos provenientes de 7 municipios, lo que ubica a Guerrero en el segundo estado con mayor número de solicitudes después de Colima.
Recordó además que de las más de 6 millones de hectáreas con que cuenta el estado, por lo menos cuatro millones cuentan con vocación forestal, por lo que convocó a los productores a que se beneficien de este programa federal, para que puedan desarrollar proyectos de explotación del bosque de manera sustentable y con pleno respeto a la naturaleza.
Agregó además que en el estado se han dispuesto cinco ventanillas de recepción de solicitudes, que están ubicadas en las regiones Costa Grande, Costa Chica, región Norte, Montaña y Centro. Aquí en la capital se ubica en las oficinas de la gerencia estatal que se encuentran en avenida Insurgentes 63, colonia Benito Juárez, frente al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla.