
Refuerzan vacunación para contener sarampión en La Montaña de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 5 de agosto de 2025.– Con el respaldo y apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), fortaleció las acciones de prevención y apoyo para prevenir el sarampión en la región Montaña, mediante una reunión extraordinaria del Comité de Seguridad en Salud (COSS) en la que participaron alcaldes, autoridades estatales y representantes comunitarios.
Según un boletín, la titular de la SSG, Alondra García Carbajal, destacó que la salud de las familias guerrerenses es prioridad para la administración estatal, por lo que se impulsan estrategias como la vacunación masiva, la vigilancia epidemiológica y la atención inmediata de casos sospechosos, con el apoyo técnico y logístico del gobierno del estado hacia los municipios.
“El compromiso del estado es claro: trabajar de la mano con los gobiernos municipales para acercar servicios, fortalecer la prevención y proteger a nuestras niñas, niños y comunidades”, subrayó, García Carbajal.
En esta reunión, la SSG presentó un cronograma y rutas de intervención, mientras que los municipios acordaron facilitar la labor de las brigadas médicas. Asimismo, la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales apoyará con kits de higiene y material informativo, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reforzará la regulación de empresas vinculadas con trabajadores migrantes.
Además, como parte de las acciones inmediatas, la SSG instaló en el Seminario Tonantzint Guadalupe de Tlapa un módulo de vacunación contra sarampión y rubéola (SR), donde se aplicaron dosis y se brindó orientación sobre la enfermedad y se exhortó a la población a identificar síntomas como fiebre alta, tos, secreción nasal, ojos enrojecidos y sarpullido, y acudir de inmediato a su unidad médica para recibir atención oportuna, evitando la automedicación.
Con estas acciones, el gobierno de Guerrero , reafirma su compromiso de proteger la salud pública y frenar riesgos epidemiológicos, sumando esfuerzos con los municipios para mantener segura a la población.