Balean a un hombre en la colonia Cumbres de Figueroa de Acapulco
MÉXICO, DF. 1 de diciembre de 2014.- Hoy se cumplen exactamente dos años desde que grupos autodenominados como “anarquistas” protagonizaran múltiples actos de violencia en la Ciudad de México, fenómeno al que se le conoce como el #1Dmx. A partir de ahí no han cesado su actividad y nuevos grupos han reivindicado hechos de violencia, sin que hasta ahora sus líderes hayan sido detenidos o se consiguiera desmantelar alguna célula.
Tal y como reporta Vanguardia en su edición digital, son varias células anarquistas que han actuado en los últimos 24 meses, ya sea con personas enmascaradas que generan disturbios en movilizaciones, o mediante atentados con explosivos caseros: Reacción Salvaje, Coordinadora de las Sombras, Conspiración Células de Fuego (CCF) , Cruz Negra Anarquista, Individualidades Tendiendo a los Salvaje (ITS), etc.
Algunos de estos grupos incluso han amenazado con escalar sus ataques. Justo hace un año, en el marco del “Simposio Internacional Jornadas Informales Anarquistas 2013”, realizado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se presentó un documento en el que se promovía “la ejecución de objetivos humanos” y no sólo materiales.
De acuerdo con lo dicho por autoridades federales, hay un seguimiento a la forma de operación de dichos grupos incluso en sus formas de comunicación en redes sociales e internet. Sin embargo, hasta ahora no se conoce de la captura o identificación efectiva de alguno de los líderes de estos grupos y tampoco de su desarticulación.
24 HORAS publicó el pasado 13 de noviembre que al menos 95 supuestos anarquistas detenidos han quedado en libertad por falta de evidencia o arrestos irregulares. En las últimas dos semanas, nuevos casos se han sumado.
Un comunicado publicado el pasado 23 de noviembre en el blog internacional de movimientos anarquistas “Contra Info”, titulado “El Conflicto, la disgregación, la recuperación y guerra social”, se advirtió que desde la “revuelta” de diciembre de 2012 hay actos planificados y no improvisados.
***Sandino Bucio, otro fracaso
De acuerdo con Vanguardia, la Procuraduría General de la Rrepública (PGR) tiene evidencia de que Sandino Bucio, estudiante de la Facultad de Filosofía de la UNAM y exactivista del movimiento #YoSoy132, “es responsable de organizar y participar en actos vandálicos”, pero su detención el viernes pasado echó a perder el caso.
Autoridades federales revelaron a 24 HORAS que “existía una orden de presentación ministerial en contra de Bucio, la cual no se había ejecutado pues se estaba realizando un trabajo de inteligencia en torno a sus organizaciones y redes”, pero el viernes policías federales actuaron por su cuenta en contra de Bucio deteniéndolo por la fuerza en el sur de la ciudad.
“Se tomó la declaración de Bucio sospechas de su participación encapuchado en varios incidentes pero no se puede proceder luego de esa detención, ya que un juez calificaría que se violaron sus derechos. La captura no fue ni siquiera en un contexto de flagrancia”, reconoció un funcionario ministerial de la PGR que prefiere mantener el anonimato.
Eso sí, en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/194/2014 existen fotografías de la participación de Bucio encapuchado en los incidentes recientes en el Zócalo y según declaraciones era uno de los principales instigadores.
El propio Sandino Bucio reconoció este lunes que ha sido partícipe en diversas protestas, entre ellas, las emprendidas en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 20 de noviembre.
“He participado en manifestaciones desde que tengo memoria, desde niño. He participado de distintas maneras con el rostro descubierto, dando la cara, y todos me conocen, saben dónde estudio, en qué colectivos participo, he salido en muchísimos videos dando pronunciamientos, he sido vocero de la Interuniversitaria”, afirmó el activista, quien dijo que el pasado 20 de noviembre participó en la manifestación en el aeropuerto capitalino y que al intentar hacer un mitin, granaderos avanzaron hacia los manifestantes para impedirlo, lo que desató un enfrentamiento.
“Empezaron a correr hacia nosotros y en ese momento todos nos reunimos, ahí hubo varias detenciones del aeropuerto, entonces nosotros vimos que estábamos en peligro, nuestra seguridad, nuestra integridad física. Muchos tuvimos que usar nuestro legítimo derecho a defendernos ante estas agresiones policiacas, porque los policías no sólo corrieron, sino también empezaron a agarrar objetos del piso y a aventárnoslos”, esgrimió Sandino Bucio de acuerdo a una entrevista para Milenio.
En ese sentido y Respecto a algunas imágenes de un joven con la cara cubierta que circulan en internet, donde se señala que es el activista, Sandino Bucio reconoció que es él y dijo que el rostro cubierto es una forma de seguridad que han utilizado los manifestantes para proteger su integridad.
***Detenciones ilógicas
De acuerdo con los señalamientos de organizaciones sociales, la detención de Bucio es la última de varias perpetradas en los últimos días por elementos de Policía Federal vestidos de civil sin que exista justificación para ello.
El pasado 15 de noviembre se difundió en redes la detención de Brian Reyes y Jaqueline Santana a cargo de supuestos federales vestidos de civil, por un supuesto robo de 500 pesos. Reyes había participado en los hechos del 1 de diciembre de 2012. El abogado de ambos refirió a la prensa que también se usó el mismo modus operandi para detener a los supuestos anarquistas Alejandro Ramírez y Julián Luna.
En las últimas semanas jueces federales evidenciaron la debilidad de varios casos. Mario González y Alejandro Bautista, tras haber permanecido más de un año en prisión fueron liberados al determinarse que la evidencia en la que se sustentaban las acusaciones era insuficiente.
Este fin de semana otro juez ni siquiera autorizó el proceso en contra de 11 consignados por la PGR tras los incidentes del 20 de noviembre, al considerar que ninguno de los tres delitos imputados estaba sustentado. El juzgador incluso acusó “falta de lógica” de los policías.
Lo que no es ilógico es que se tienen contabilizados 2 mil 200 millones de pesos entre daños y pérdidas a comercios, quienes entre diciembre de 2012 y octubre 2013 fueron víctimas de la violencia de grupos anárquicos según la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), ello sin mencionar que no se tiene el reporte de un sólo grupo anarquista desarticulado o cuyo líder haya sido detenido.
Leer más en Vanguardia