Impulsa Gobierno de Guerrero programas para fortalecer la seguridad
ACAPULCO, Gro., 7 de octubre de 2019.- El coordinador de la Unidad Legal y de Análisis de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Alan García Campos urgió al auspicio de justicia transicional en México, cuya aplicación se apega a cuatro pilares fundamentales: justicia, verdad, reparación del daño y no repetición.
“La impunidad de ayer, explica la impunidad de hoy, y la violencia ayer, explica la impunidad de hoy. Desde nuestra perspectiva es fundamental reconocer que México necesita acciones excepcionales para garantizar justicia, verdad, reparación y no repetición”, expresó.
Advirtió que dichas acciones deben desplegarse desde el ámbito público en los tres órdenes de gobierno e hizo referencia a que la Comisión de la Verdad, instaurada en 2014, no contó con los apoyos necesarios para abordar la violencia política que se manifestó durante los años de la denominada Guerra Sucia.
“Estamos hablando de una asignatura pendiente e impostergable, en donde hay algunas señales positivas de la nueva administración, de que efectivamente pretende revertir ese ciclo de violencia, impunidad y desatención a las víctimas, hacia una conceptualización que las reivindique y les reconozca su lugar como protagonistas y sujetos titulares de derechos”, puntualizó el especialista.
Acotó que como organismo internacional, la ONU plantea la necesidad de profundizar en un camino que favorezca la erradicación de la arbitrariedad, provea de justicia, de reconocimiento de responsabilidad y revierta el ciclo de violencia endémica que enfrenta el Estado mexicano.
García Campos participó en el cuarto ciclo de Diálogos Democráticos, desafíos para fortalecer la democracia en México en el Grand Hotel de la zona Dorada del puerto. En declaraciones luego de su participación, dijo que la violencia en mexicano es causada porque no ha sido abordada de manera adecuada la violencia política, generada en el contexto de la Guerra Sucia, siendo Guerrero uno de los principales estados afectados.
Afirmó que la Ley de amnistía que promueve el actual gobierno federal y que aún no aprueba el Congreso de La Unión es una acción válida.
“Romper esta lógica punitivista y resarcir a personas que injustamente han sido encarceladas en el en el país, sea porque fueron afectadas en el derecho al debido proceso y sentenciadas sin haber contado con las debidas garantías, es una medida positiva, bienvenida al menos desde la oficina del Alto Comisionado, pues consiste justamente en un proceso de liberación de aquellas personas que de manera arbitraria, se encuentran en una situación privativa de la libertad, o frente a la amenaza de que se ejerza alguna acción punitiva por parte del Estado”, indicó.
Aplaudió las acciones promovidas por el gobierno federal, entre las cuales están que las instalaciones de la Dirección Federal de Seguridad, que fue el brazo político represivo del país, es ahora el Memorial Morelia en Ciudad de México; y la disculpa pública en favor de la señora Martha Camacho, una mujer que estuvo desaparecida de manera forzada por el Ejército de la Secretaría de Gobernación, y autoridades del estado de Sinaloa.
Consideró alentador que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, signara el decreto para crear la Comisión Presidencial para la Búsqueda de la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa.
Recordó que la oficina del Alto Comisionado suscribió un acuerdo con el Estado mexicano para proveer asistencia y cooperación técnica, acompañando los esfuerzos de la nueva administración y que haya justicia y verdad ante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Sobre la liberación de más de 70 implicados en ese caso, señaló que “se tiene que desarrollar una política que revierta las liberaciones indebidas frente a personas hoy procesadas, se les juzgue conforme a la ley, enfrente a las personas que no han sido aprehendidas (y) sean privadas de la libertad, para que sean procesadas; pero sobre todo, la construcción de una nueva técnica del caso”.