CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre de 2016.- Ante el hallazgo de fosas clandestinas y la impunidad de las autoridades en el estado de Morelos, diferentes personajes e instituciones han tomado la iniciativa para resolver, encontrar y exigir justicia por las miles de personas que están desaparecidas.

Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), tomó la decisión de apoyar en las investigaciones forenses para la identificación de cadáveres que se han encontrado en Tetelcingo, en lotes baldíos, en barrancas, en los frigoríficos del Servicio Médico Forense del gobierno local y, próximamente, en otra fosa localizada en Jojutla.

El objetivo, según el rector, es que se pueda reconocer los cuerpos y dar respuesta a aquellas familias que buscan a sus seres queridos y que habrían sido víctimas del crimen organizado, además de no haber recibido el proceso legal necesario para que los casos no queden olvidados.

En entrevista, Vera dejó claro que la UAEM ha cambiado la forma de investigar el proceso postmórtem y se ha colocado como la pionera en México con tecnología, procesos de búsqueda y apoyo legal para aquellos que encuentran a sus familiares.

“Fue un verdadero reto y sobre todo enfrentar a un gobierno, como el del señor Graco Ramírez, que omite y evita un acercamiento con las víctimas de la violencia que padece el Estado, simplemente nosotros tuvimos la propuesta de, primeramente, apoyar en las diligencias con las autoridades y ahí fue donde nos percatamos de las irregularidades y corrupción con la que laboran.

“Tetelcingo fue la primera muestra y nuestro primer acercamiento con la realidad, al momento en que decidimos tomar el caso sabíamos que encontraríamos un sin fin de ilegalidades, ante ese evento pusimos toda nuestra capacidad de expertos, estudiantes, profesores y maquinaria para acelerar las investigaciones”, comentó Vera.

Más información aquí.