Entrega Gobierno de Guerrero más visas del programa Lazos Migrantes
ACAPULCO, Gro., 23 de noviembre de 2022.- La abogada especialista en derechos humanos Fanny Ruth Lara Figueroa señaló que los feminicidios no son casos aislados o esporádicos, sino episodios de violencia estructural, de un fenómeno social y una cultura que acepta, tolera o justifica estos crímenes, en los que “la impunidad es la norma, porque los estados no cumplen con su responsabilidad de actuar con la debida diligencia para promover y proteger los derechos humanos”.
La ahora exdelegada de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) en Acapulco, advirtió que a pesar de la existencia de un amplio andamiaje para defender los derechos humanos de las mujeres, falta conciencia, sensibilización, compromiso, capacitación, así como herramientas de trabajo en las instituciones, de ahí que la impunidad, la falta de justicia y de empatía hacia las víctimas persistan, aún cuando las autoridades están obligadas a proteger a las mujeres víctimas.
Lara Figueroa comenzó este miércoles una capacitación de integrantes del colectivo Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, a quienes presentó datos del aumento en el número de feminicidios en entidades donde las fiscalías o procuradurías estatales han reportado el registro de carpetas de investigación.
Durante la charla, lamentó que pocas veces se habla del infanticidio, delito en el cual las víctimas son las niñas, al igual que en los crímenes de odio, donde la violencia de género persiste como parte de una cultura que normaliza la violencia contra las mujeres e integrantes de la comunidad LGBTQI.
Recordó que las administraciones estatal y federal reconocen la violencia de género, dado el reconocimiento a la alerta de género en nueve municipios de Guerrero.
Durante su exposición, mostró cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en las que aparecen con cifras en aumento Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México y Oaxaca de enero a agosto de este año, además que son los estados con el mayor número de feminicidios del país al reportar 93, 70, 49, 45 y 28, respectivamente en cada uno.
De las cifras de Guerrero, especificó que la Fiscalía General del Estado no ha reportado los datos al organismo encargado de reunirlos, por lo que no aparece con datos actualizados.
Añadió que la suma nacional de feminicidios hasta agosto de este año, es de 600, cifra que promedia el asesinato de 10 mujeres y niñas cada día.
Hizo un recuento de cómo la sentencia de Campo algodonero de los asesinatos de mujeres cambió a homicidios de mujeres por razones de género, a partir de mutilaciones, violencia sexual, desaparición, amenazas, entre otros.