Asesinan a balazos a padre e hijo afuera de su casa en Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 14 de octubre de 2015.- En Guerrero, el delito de extorsión tiene un 98 por ciento de impunidad, declaró el presidente de Grupo ACA (Asociación Civil Acapulco) José Luis Gallegos Peralta, quien indicó que es el delito de mayor incidencia en el país.
El abogado afirmó que en México el 87 por ciento de los delitos no se denuncian y que en el caso de Guerrero, no se denuncian el 92 por ciento de los delitos.
De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Guerrero de 2014, Gallegos Peralta mencionó que de 10 mil 005 averiguaciones previas en un año, 367 se consignan con detenido, mil 456 sin detenido, hay mil 419 órdenes de aprehensión libradas, 605 órdenes de aprehensión negadas, mil 205 autos de formal prisión, 305 autos de libertad, 161 sentencias absolutorias y 607 son condenatorias, por lo que el nivel de efectividad es de menos del 10 por ciento.
Bajo este panorama, respecto al cual puntualizó que de más de 10 mil averiguaciones, sólo unas 600 se castigan y tomando en cuenta que el 92 por ciento de los delitos no se denuncian, el representante calculó que la extorsión cuenta con un 98 por ciento de impunidad con graves consecuencias económicas.
Mostrando fotografías de negocios cerrados en plena franja turística Acapulco, José Luis Gallegos señaló la pérdida de fuentes de empleo y la violencia generalizada que deriva en más problemas para el municipio.
Aunado a ello, el presidente de Grupo ACA afirmó que la gente se niega a denunciar el delito en la fiscalía porque no confía en los agentes del Ministerio Público ni efectivos de la Policía Ministerial, pues los ciudadanos tienen la percepción de que la dependencia de procuración de justicia se encuentra infiltrada y coludida con bandas extorsionadoras.
Gallegos Peralta indicó que además, la fiscalía carece de aparatos tecnológicos, científicos y recursos económicos y personal certificado, por lo que propuso que la Procuraduría General de la República (PGR) instale en Acapulco una fiscalía especializada en este delito, aunque reconoció que habría que hacer algunas reformas en algunos artículos del código penal.
El representante propuso que mientras eso se da, podría haber una fiscalía local especializada en este delito en las instalaciones de la Policía Federal en convenio de colaboración.