
Destacan participación política de mujeres indígenas y afro en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 8 de marzo de 2025.- Con el compromiso de velar por los derechos de las mujeres, este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez inauguró el Centro de Atención Multidisciplinario a Mujeres en Situación de Violencia (CAMVI), en el centro de la ciudad.
Un boletín indicó que momentos antes del corte del listón inaugural, la Presidenta expresó: “Este es un centro de atención para dar ese acompañamiento a las mujeres, desde asesorías jurídicas, psicológicas, médicas, que permita ayudarlas. Cuando una mujer sufre algo en su vida aquí estamos las demás, ¡Unidas somos fuerza! Unidas representamos más del 50 por ciento a nivel nacional, cuando de pueblo se refiere. ¡Ni un paso atrás!”.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), Sandra Yolanda Rodríguez Zaragoza, informó que en este centro se brindarán atenciones de tipo jurídica, psicología, médica, trabajo social y seguridad, de manera totalmente gratuita.
La funcionaria detalló que se abrirá otro centro de atención en Ciudad Renacimiento y con otras acciones como el Manual de Órdenes de Protección que será presentado en la Comisión de Igualdad y Género del Cabildo, Acapulco será el primer municipio en cumplir con las siete medidas establecidas en la Declaratoria de la Alerta de Género.
“Gracias Presidenta por creer en nosotras, gracias por este compromiso que tiene con las mujeres de Acapulco, por creer en nosotras, en el Instituto Municipal de la Mujer”, expresó.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, María Melida Campos García, informó que este espacio tuvo una inversión de más de 1 millón 497 mil pesos y consta de 136 metros cuadrados de construcción de plafones en muros interiores, 295 metros de pintura en interiores y exteriores, 76 metros de piso cerámico, cancelería, herrería, carpintería, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias.
“No están solas, estamos aquí para acompañarlas en cada paso del camino”, afirmó la secretaria.
Participaron en este evento, la secretaria General del Ayuntamiento, Leticia Lozano Zavala; la presidenta comisión de Igualdad y Género del Cabildo, Oralia Rivera Vélez; la titular de la Unidad de Género del Congreso del Estado, Mayra Morales Tacuba, las regidoras, síndica Estrella de la Paz Bernal, Hilda Sofía Corona Mijangos, Marisol Luna Torres, Armanda García García, Verónica Aguirre Granda, Saudy Isui Mendoza Victoriano y Maricruz Ceballos Hernández, entre otras representantes.