
Gobierno de Acapulco da mantenimiento preventivo a rejillas pluviales
ACAPULCO, Gro., 13 de agosto de 2025.- La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, inauguró el curso-taller Leyes, Reglamentos y Normas del Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Acapulco con el objetivo de actualizar y capacitar a los participantes en la normativa, lineamientos y procedimientos vigentes para la gestión, construcción y supervisión de obras en concordancia con el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Acapulco de Juárez.
Un boletín refirió que, en su mensaje, destacó la importancia de fortalecer la preparación profesional ante los nuevos retos que enfrenta la construcción tras el paso del huracán Otis, categoría 5. Subrayó que los Directores Responsables de Obra (DRO) deben actuar con visión preventiva y mantenerse actualizados.
“Cada obra y cada acción debe planearse con visión y responsabilidad, pensando en las próximas generaciones; me da gusto que este curso nos permita, después del año 2017, que los DRO estén facultados. Sigamos trabajando en conjunto, tomados de la mano, para la transformación que requiere Acapulco”, expresó.
López Rodríguez recordó que el Gobierno de Acapulco enfrenta el reto de actualizar el Plan Parcial del Centro Histórico, el Plan Parcial de Pie de la Cuesta, el Plan Parcial de Barra Vieja, el Plan de Desarrollo Urbano Municipal, así como el Reglamento de Construcción, el Reglamento Interno de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el Reglamento del Consejo de Desarrollo Urbano Municipal, el Reglamento del Comité Técnico y el de la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (CADROC), entre otros. Señaló que este tipo de capacitaciones contribuyen de manera directa a ese objetivo.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, María Mélida Campos García, resaltó que el trabajo de los DRO implica una responsabilidad ética y profesional para garantizar que cada construcción cumpla con los estándares de calidad, seguridad y sustentabilidad, protegiendo la vida de las personas y el patrimonio de la ciudad.
Precisó que los temas incluidos en el curso abarcan Normatividad Urbana, Reglamento de Construcción, Procesos de Supervisión, Seguridad Estructural y Buenas Prácticas, conocimientos que –dijo– “serán una herramienta que multiplicará su impacto profesional, contribuyendo a un desarrollo urbano ordenado, seguro y sostenible”.
El regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Cabildo, Juan Carlos Manrique García, invitó a las y los asistentes a continuar su formación y cumplir con los requisitos necesarios para garantizar obras de calidad.
El curso-taller está dirigido a integrantes de la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (CADROC), aunque también se abrió a la ciudadanía en general, así como a colegios de arquitectos, ingenieros civiles y otros profesionales del sector.
En el evento estuvieron presentes la directora de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Leticia Medina Pineda; el presidente del Colegio de Arquitectos de Guerrero, Jesús Alberto López Elías; el presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos del Estado de Guerrero, Augusto Pérez Verduzco; el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Ramas Afines del Estado de Guerrero, Carlos Suárez Cortés; y el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Guerrero, Pablo Arellano Delgado, entre otras autoridades.