
Exige Artículo 19 justicia a 3 años del crimen de periodista de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 23 de agosto de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó en Acapulco la ceremonia de abanderamiento del buque Marina Bus Acapulco Uno, innovador sistema de transporte marítimo que marca un parteaguas en la movilidad urbana y turística de la bahía.
Indica un boletín que con honores a la usanza naval, el navío fue inscrito en la Secretaría de Marina y recibió la bandera nacional de manos de la mandataria en su calidad de Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas. De esta forma se consolidó como el primer embarque de este proyecto, que busca modernizar la movilidad costera y fortalecer la identidad turística de la ciudad.
En el presídium acompañaron a la presidenta de la República la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez y la gobernadora del Estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.
Durante la ceremonia, Sheinbaum entregó la enseña nacional al teniente de navío Alan Ricardo Moreno Ávila, comandante del buque Marina Bus Acapulco Uno, y exhortó a la tripulación a honrar y defender con disciplina los valores de la patria. En apego a la tradición marinera, el navío hizo sonar tres silbatazos para manifestar su incorporación oficial al servicio.
En su mensaje, la presidenta de México subrayó que este nuevo sistema de transporte no solo responde a una necesidad práctica de movilidad, sino que representa una apuesta de futuro para la ciudad.
Destacó que, tras los desastres naturales que golpearon al puerto en años recientes, la recuperación se ha sostenido con obras y programas que buscan garantizar bienestar y esperanza para la población.
“El Marina Bus es más que un medio de traslado; es un símbolo de reconstrucción, de solidaridad y de futuro. Aquí, en esta bahía que resistió huracanes y adversidades, hoy inauguramos un proyecto que mira hacia adelante, que impulsa el turismo, fortalece la economía y demuestra que ningún desastre es más fuerte que la voluntad de un pueblo unido con su gobierno”, afirmó.
El Marina Bus permitirá traslados ágiles, seguros y sustentables a lo largo de la bahía, beneficiará a miles de habitantes y visitantes, fortalecerá la vocación turística del puerto y contribuirá a la economía local. Operado por la Secretaría de Marina, este modelo de transporte innovador tiene como propósito convertir a Acapulco en un referente nacional e internacional de movilidad costera.
La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, asistió como invitada a esta ceremonia y refrendó su disposición de trabajar en coordinación con los tres órdenes de gobierno para consolidar la transformación de la ciudad y avanzar en la construcción de un Acapulco con desarrollo, bienestar y prosperidad.
En el acto también estuvieron presentes el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Treviño Trejo; la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteban Medina; la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez; el director general de Fonatur, Sebastián Ramírez Mendoza; así como altos mandos de la Armada de México y de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Acapulco.