CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre de 2020. — Este jueves se inauguró en el museo Quai Branly – Jacques Chirac de París, Francia, la exposición Los Olmecas y las Culturas del Golfo de México.

El evento fue encabezado por la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller, y el presidente del museo, Emmanuel Kasarhérou, y participaron además el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, y la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Laura Elena Carrillo Cubillas.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la exposición se inscribe en las acciones del Gobierno de México para profundizar el intenso intercambio cultural con Francia, al ser la primera exposición que se presenta en Europa dedicada a la civilización olmeca. Contiene piezas que nunca se habían exhibido fuera de nuestro país. Curada por Cora Falero Ruiz y Steve Bourget, fue posible gracias a la estrecha colaboración del Museo Quai Branly-Jacques Chirac con el INAH, así como diversos museos del país, principalmente, el Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz.

Durante su estancia en París, la doctora Gutiérrez Müller se reunió en el Palacio del Eliseo con la esposa del presidente de Francia, Brigitte Macron. Asimismo, ellas acudieron juntas a un evento de promoción de la lectura en el Liceo Carlomagno de París. Dialogaron con jóvenes estudiantes franceses que han realizado o realizarán estancias de corta duración en la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como parte del Programa de Movilidad Estudiantil México-Francia. 

Finalmente, en su carácter de integrante del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, la doctora Gutiérrez Müller atestiguó la firma de una Carta de Intención entre el Gobierno de México y la Biblioteca Nacional de Francia. Este acuerdo busca facilitar el acceso público digital al patrimonio histórico de ambos países.