COCULA, Gro., 6 de agosto de 2020.- Autoridades locales, federales, estatales y representantes de la empresa Minera Media Luna (MML) inauguraron el sistema de tratamiento de aguas residuales a base de humedales artificiales en La Fundición, comunidad de este municipio, el cual replica el sistema presente en la naturaleza para la depuración del agua.

Dicho sistema contó una inversión de seis millones 272 mil 320 pesos y forma parte de la dotación de infraestructura que la mina subsidiaria de Torex Gold Resource planeó para la reubicación de dicha localidad en la cual viven 360 habitantes en 103 viviendas.

El vicepresidente de Torex Gold en México y gerente general de MML, Faysal Rodríguez Valenzuela adelantó que el humedal para el sistema sanitario de la comunidad Real del Limón se encuentra en marcha.

En su mensaje, agradeció la presencia de las autoridades locales, así como del gobierno federal y estatal pues dijo, representa la suma de esfuerzos entorno a las comunidades, dado que se busca que sus habitantes sean quienes decidan qué es lo mejor para el colectivo.

Recordó la puesta en marcha del programa de mejoramiento de espacios públicos en el cual participan empleados y colaboradores de MML, contratistas, comités de participación, y el cual comenzó el domingo pasado en Nuevo Balsas.

Antes, la directora en Guerrero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Norma Arroyo Domínguez reconoció la sensibilidad que los habitantes de la comunidad han tenido ante los cambios tras la llegada de la empresa minera.

“No es fácil pero el trabajo que han llevado la minera y ustedes mismos, ha sido importante para lograr estos resultados y en compañía de las autoridades municipales”, destacó la funcionaria federal.

Asimismo, el director general de Medio ambiente, prevención y contaminación del agua de la Semaren, Rubén Darío Rodríguez aplaudió la aplicación del sistema sanitario, el cual contará con recursos, mediante un fideicomiso para el pago de mantenimiento, y que podrá realizar una sola persona.

El jefe del departamento de Agua Potable de la Capaseg, Julio César Jiménez Martínez, quien acudió en representación del titular de la dependencia, Arturo Palma Carro indicó que se buscan mecanismos sanitarios de agua que no impliquen mucho personal para que no sean abandonadas.

También se dieron cita el comisario municipal de La Fundición, David Flores Cervantes; el comisariado, Onésimo Sotelo Juárez; el director de Obras Públicas de Cocula, René Cristóbal; y por parte de la empresa estuvieron la gerenta general de Relaciones Comunitarias, Fátima Castrejón Evangelista y la supervisora de Medio Ambiente, Irene Serna.

El gerente general de Relaciones Públicas de MML, José Luis Peralta Flores agradeció la orientación y seguimiento al desarrollo del proyecto a César Guillermo Calderón Molgora, subdirector de Tratamiento de aguas residuales del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Asimismo, el Superintendente de Desarrollo Regional de MML, Saulo Ramírez Torres detalló que la dotación de agua para consumo de los habitantes de Real del Limón y La Fundición proviene de un pozo de captación profundo con una longitud de 370 metros y bombea hasta 3.6 litros por segundo, volumen que llega a un tanque de almacenamiento para luego distribuir a las viviendas.

Ramírez Torres añadió que la capacidad de tratamiento del sistema es de 1.07 litros por segundo que puede alcanzar hasta cuatro litros por segundo de tratamiento.

Señaló que los resultados de los análisis practicados al agua residual, cuya calidad es para riego, cumplen con la normatividad vigente.

El encargado de ejecutar la obra fue, Carlos Erasto González Ramírez, quien hizo una explicación de cómo funciona el sistema de tratamiento.