Comparece en el Congreso el secretario de PC Guerrero
ACAPULCO, Gro., 24 de octubre de 2023.- El secretario de Gobierno de Guerrero Ludwig Marcial Reynoso Núñez encabezó el acto inaugural de la 35 Convención Internacional de Minería, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien preside las reuniones ante la llegada del huracán Otis a las costas de esta entidad.
En su mensaje en el Fórum Mundo Imperial, Reynoso Núñez advirtió que en un estado con la fragilidad como la de Guerrero, el hecho de que la gobernadora encabece las reuniones del consejo estatal de Protección Civil generan tranquilidad en la población.
Destacó que la minería es la segunda actividad económica más importante, después del turismo, y aseguró que la actual administración ha estado acompañando los esfuerzos de los empresarios, porque representan una oportunidad de negocio y desarrollo.
Mencionó que la minería en Guerrero genera más de cuatro mil 500 empleos directos y 22 mil empleos indirectos, una derrama de tres mil 500 millones de pesos y una inversión extranjera que representa el 35 por ciento del total captado en la entidad.
“Este gobierno agradece y reconoce a las minas que invierten en Guerrero, pues se han comprometido con una participación responsable, sumando a las comunidades y a sus procesos productivos, incentivando el desarrollo de las industrias locales y desarrollando sus actividades bajo un marco de sostenibilidad ambiental, social y económico“, dijo.
Aseguró que los logros de la actividad minera son resultado de una coordinación entre los inversionistas y las autoridades, una relación sustentada en el respeto y la garantía de que en Guerrero pueden encontrar condiciones óptimas para el desarrollo y dijo que muestra de ello es que Guerrero recibe una de las mayores inversiones del país.
Indicó que ante la inversión, hay planes de expansión en los 29 municipios donde se lleva a cabo la actividad minera para así consolidar al sector como un eje de desarrollo.
Antes, el gobernador de Zacatecas David Monreal Ávila se solidarizó con la situación que atraviesan los habitantes de Guerrero durante su breve intervención.
El presidente de la Camimex Jaime Gutiérrez subrayó que ni los huracanes los detendrían, en referencia a que ocurrió algo similar hace 27 años que se llevó a cabo el Congreso Mundial de Minería.
Mencionó el asesinato de 13 policías en Coyuca de Benitez como “tristes acontecimientos” y expresó su solidaridad con las autoridades.
Agregó que la actividad minera genera una derrama económica en 696 comunidades del país y sostiene a más de tres millones de familias, quienes reciben un salario 33 por ciento superior al promedio nacional.
Asimismo celebró el aumento de nueve por ciento de mujeres en el gremio, quienes representan el 17.3 por ciento del total del sector.
Las empresas afiliadas a Camimex, dijo, reafirman su compromiso, pues han invertido 23 mil millones de pesos en seguridad y salud ocupacional en 3.3 millones de horas en capacitación en este rubro.
Este año el desafío, continuó, es la oportunidad para fortalecerse, por lo que aseguró que se buscará interlocución con el gobierno federal, apelando al trabajo conjunto para que se conozcan las buenas prácticas con las que trabajan las empresas mineras de país.
Subrayó que es necesario diferenciar la minería formal de la informal, pues aseguró que es indispensable permitir y ampliar la exploración dada la necesidad de hacerlo.
Urgió a promover políticas públicas que impulsen y no detengan a la minería responsable e hizo un llamado a trabajar unidos y vencer los retos como gremio minero.
“Queremos ser competitivos, en un entorno de competencia mundial y no nos quiten la posibilidad de competir en la minería mundial”, expuso.
Asimismo el presidente del consejo directivo de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Luis Humberto Vázquez San Miguel dijo que la minería ha evolucionado, se ha modernizado y ha cambiado para bien. “Es una actividad que ha enfrentado diferentes etapas, desde inseguridad, fenómenos naturales y adversidades que han convertido en oportunidades”, dijo.
A su vez, el coordinador de la 35 Convención Minera Jesús Ricardo Moreno Trousselle destacó que han sido 70 años de realizar bianualmente dicho evento.
En esta edición, especificó, participan más de tres mil profesionistas y técnicos afiliados, 34 distritos en el país e integrantes del Consejo Directivo de Comité de Damas.
Abundó que son mil 173 stands de 381 empresas y gobiernos estatales, que cubren 23 mil metros cuadrados de exposición y tienen registrados más de 10 mil asistentes.
Acudieron representantes de los estados de Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Hidalgo y Guerrero; así como embajadores de Canadá, Australia, Finlandia y Nueva Zelanda.