
Despliegan a 600 del Ejército, GN y Policía de Guerrero a la Costa Chica
ZIHUATANEJO, Gro., 28 de agosto de 2025.- Este jueves autoridades civiles y militares inauguraron el cuartel de la 487 compañía de la Guardia Nacional en la colonia La Majahua de este municipio.
El evento inició a las 15 horas y lo encabezaron la presidenta municipal, Lizette Tapia Catro; el coordinador territorial sur-sureste de la Guardia Nacional, Saúl Luna Jaimes; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Óscar García Ponce de León.
Asimismo estuvieron el comandante del 75 Batallón de Infantería, Francisco Javier Vázquez Paz; el comandante de la 487 Campaña de Guardia Nacional, Edmundo Alba Alba; el comandante de la Décimo Octava Zona Naval, Camerino Roa Vidal; y el delegado del gobierno estatal, Francisco Chavarría Valdeolívar.
Se llevó a cabo una ceremonia con honores a la Bandera y posteriormente se llevó a cabo un recorrido por el cuartel que forma parte de la red de más de 500 instalaciones distribuidas en el país y tendrá capacidad para concentrar a más de 200 efectivos de esta institución.
De acuerdo con lo informado en el acto, el objetivo es reforzar la presencia de la Guardia Nacional en la región y brindar confianza a la ciudadanía.
Las instalaciones cuentan con dormitorios, vestidores, cocina-comedor, área de entrenamiento, espacios de reunión, parque vehicular y una cancha de usos múltiples.
En entrevista, el coordinador territorial de la Guardia Nacional, Saúl Luna Jaimes explicó que la participación ciudadana es fundamental para generar un clima de tranquilidad, y que en caso de no querer denunciar abiertamente, existen mecanismos de denuncia anónima que pueden ser utilizados.
Luna Jaimes señaló que la Guardia Nacional trabaja en coordinación con los tres órdenes de gobierno y con el Ministerio Público para dar seguimiento a los hechos delictivos y cumplir detenciones.
Recordó que a nivel nacional, el homicidio es uno de los delitos más sensibles y que incluso con dispositivos especiales resulta complejo detener a los responsables en flagrancia.
Por ello, pidió a la población aportar datos o características que ayuden a identificar a los agresores tras un hecho delictivo, subrayando que la colaboración ciudadana puede marcar la diferencia en las investigaciones y capturas.