
Inicia en Guerrero Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue 2025
IGUALA, Gro., 4 de marzo de 2017.- El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, inauguró la Jornada Médica Quirúrgica Pediátrica, que se realizará hasta el 8 de marzo en el Hospital General Jorge Soberón Acevedo, de esta ciudad.
En esta jornada participan 25 integrantes de la Academia Mexicana de Pediatría, con el respaldo financiero del DIF estatal, la secretaría de Finanzas, el apoyo del Club de Leones de Iguala y el Ayuntamiento.
El representante de la Academia Mexicana de Pediatría, Jorge Antonio Ramírez Velazco, explicó que se recibieron 450 casos para su valoración, y aunque no todos los casos podrán ser atendidos en esta jornada, “se les va a dar seguimiento”.
Se dijo que serán unos 200 pacientes los que serán atendidos desde este sábado hasta el 8 de marzo, en las instalaciones del Hospital Jorge Soberón Acevedo, el cual fue bendecido por el obispo de la Diócesis de Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, quien en su participación dijo que “uniendo esfuerzos y voluntades se hacen milagros”, y convocó a todos los participantes de la jornada a continuar con este trabajo.
El representante de la Academia Mexicana de Pediatría informó que en 14 años han sido revisados más de 6 mil 500 pacientes y han sido operados 5 mil. Y agregó que se operan de entre 30 y 40 niños cada día. “Lo que nos mueve es llevar la Salud a los niños del país”, explicó.
En su participación, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos manifestó que “sin colaboración las cosas no salen”, en referencia a la suma de esfuerzos para realizar esta jornada médica en la que serán atendidos por especialistas, niñas y niños con problemas de anginas, labio y paladar hendido, secuelas de quemaduras y fracturas, malformación en pies y manos, hernias del ombligo y de la ingle, testículos no descendidos, malformaciones genitales, frenillo corto de la lengua y tumores en el cuello.
Agregó que este tipo de campañas “deberían ser nuestro trabajo cotidiano” y propuso la creación de un patronato en el hospital para que este pueda tener una mayor proyección hacia la sociedad.
Consideró que el estado de Guerrero tiene muchos problemas, pero tiene que reverdecer y mirar hacia adelante. “No debe faltar la voluntad, aunque haya muchas carencias”, recomendó.
En representación del niño Cristian Díaz, su papá, Pablo Díaz Arce, dio las gracias por la atención médica que le hicieron a su hijo, de menos de 5 años, quien fue operado de labio y paladar hendido.