ACAPULCO, Gro., 23 de enero de 2019.- El secretario de Educación de Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, indicó que no se tiene claro cómo se van a entregar las plazas a los nuevos maestros ante la cancelación de la reforma educativa y del Servicio Profesional Docente.

“Seremos muy respetuosos y atentos a las indicaciones que nos dé la SEP para que tengamos claro cómo se otorgarán las nuevas plazas a los nuevos maestros que estamos hablando de la generación que egresará en julio-agosto de este año, no lo tenemos claro, no hay un rumbo y una claridad de cómo vamos a otorgar las plazas”, dijo.

En otro tema, en entrevista en el Centro de Actualización del Magisterio (CAM) en Acapulco, el funcionario confirmó que el 90 por ciento de las escuelas de la sierra han regresado a clases, y que sólo faltan cuatro o cinco comunidades, de las que no quiso precisar los nombres, pero aseguró que fue gracias a la operación conjunta de militares, marinos y policías estatales que se logró que los planteles retomaran labores.

“Gracias al apoyo del Ejército, Marina y Policía Estatal que nos han ayudado a hacer una serie de rondines, actividades y estrategias que ellos traen muy precisas, muy bien marcadas y los maestros tienen confianza”, indicó.

En el caso de las instituciones educativas de Acapulco y Chilapa, Arturo Salgado dijo que todas reiniciaron clases, pero que en algunas se ha habido conflictos entre directores, profesores y padres de familia.

Asimismo, antes de inaugurar el curso de Orientaciones generales para el fortalecimiento de la función docente para la planeación, didáctica y evaluación en el aula, Salgado Urióstegui comentó que ya le fue aprobado el proyecto de construcción de entre 200 y 300 planteles que son parte del programa Escuelas al 100.

“Ya fuimos a la Ciudad de México, presentamos nuestro proyecto de construcción de este año, ya nos fue autorizado y esperamos iniciar la construcción de todas las escuelas que estén programadas en este programa de escuela al 100, son entre 200 y 300 escuelas las que nos faltan, la del Coloso está considerada para construirse en este año”, puntualizó.