MÉXICO, DF. 23 de diciembre de 2014.- Tal y como reportan El Universal y Milenio, el alcalde del municipio guerrerense de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana (a la derecha en la imagen), no está arraigado y sólo se encuentra testificando en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) para ampliar su declaración sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Fuentes de la dependencia consultadas por ambos medios de comunicación informan que, desde el viernes pasado y hasta el momento, el gobernante elabora ante peritos e investigadores sobre la participación de la policía de ese municipio en la desaparición de los estudiantes el pasado 26 de septiembre por órdenes del ahora expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázques (en la imagen a la izquierda).

 

Al respecto, las fuentes anónimas consultadas tanto por El Universal como por Milenio precisaron que Peñaloza Santana “sólo fue requerido por la procuraduría para que testificara sobre los pormenores del caso Ayotzinapa”, de manera que no se encuentra arraigado o detenido, no obstante, explicaron que el agente del Ministerio Público Federal “determinó ampliar el plazo para que Peñaloza continúe declarando en la SEIDO, donde en las próximas horas se determinará su situación ministerial”.

 

Cabe recordar que la mañana de este lunes, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, señaló en una entrevista con Radio Red que el alcalde emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encontraba arraigado en la SEIDO por la desaparición de los normalistas.

 

Posteriormente, el gobernador Ortega pidió a la PGR que se definiera la situación legal del munícipe tricolor “con el propósito de determinar si era necesario nombrar a un alcalde interino”, y en tanto el Peñaloza estuviera arraigado el secretario general de gobierno estaría a cargo.

 

Por su parte, la esposa del presidente municipal en discordia, Lizbeth Alarcón, reportó el sábado de la semana pasada al C-4 que su esposo no había regresado al municipio después de acudir, el viernes anterior, a la ciudad de México a declarar en la PGR.

 

Finalmente, el dirigente estatal del PRI en Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero, aseguró que personal de la PGR sí detuvo el mediodía del viernes 19 de junio a César Miguel Peñaloza, presidente municipal de Cocula.

Leer más en El Universal y Milenio